www.diariocritico.com
Joel Embiid
Ampliar
Joel Embiid

Noche histórica en la NBA: Embiid se confirma como MVP y Towns bate el récord de anotación de los Timberwolves

martes 23 de enero de 2024, 17:10h

Joel Embiid, actual MVP de la NBA, y Karl-Antony Towns se conjugaron la noche del lunes al martes para hacer historia en la NBA al combinar entre los dos 132 puntos, 70 de Embiid en la victoria de sus 76ers ante los Spurs, y 62 del pivot de ascendencia dominicana en la derrota de los Timberwolves ante los Hornets.

Embiid se confirmó como máximo favorito para reeditar su título de MVP de la NBA al firmar 70 puntos en el triunfo por 133-123 de los Philadelphia 76ers contra los San Antonio Spurs del rookie Victor Wembanyama, mejorando el anterior récord de la franquicia, que estaba en poder del legendario Wilt Chamberlain con 68. Embiid metió 70 puntos con 24 de 41 en tiros de campo y 21 de 23 en libres, a los que añadió 18 rebotes y 5 asistencias. Esta es solo la decimocuarta vez en la historia de la NBA que un jugador supera los 70 puntos.

Pero las cifras de Embiid tuvieron casi respuesta por parte de Karl-Anthony Towns, de Minnesota Timberwolves, que anotó 62 puntos, por lo que entre él y el pívot de los Philadelphia 76ers sumaron 132 puntos. Para ver algo similar hay que remontarse al 9 de abril de 1978 en la NBA, donde se encuentra el precedente más parecido, ya que en aquella jornada David Thompson metió 73 con los Nuggets y George Gervin anotó 63 con los Spurs. Eso sí, en aquella ocasión ambos jugadores se estaban jugando el título de máximo anotador de esa temproada en la NBA y se tiraron hasta las zapatillas.

Wembanyama pudo hacer poco ante el imponente pívot de los 76ers pese a que anotó 33 puntos, una de sus mejores marcas profesionales. Una prueba de fuego para el mejor novato de la temporada, que terminó siendo eclipsada por la gran actuación de Embiid. Gregg Popovich, técnico de los Spurs, ya lo dijo antes del partido: "No creo que importe lo que vayamos a hacer contra él, aunque si queréis os puedo dar una mierda de respuesta". Con un dominio espectacular desde el interior de la zona (23/39 en tiros de dos), un gran acierto desde los tiros libres (21/23 desde la línea de personal), en 37 minutos hizo 70 puntos y 18 rebotes para hacer un doble-doble histórico.

Hornets amargan a Towns

Casi a la misma hora, Towns estuvo casi a la altura de Embiid aunque se quedó sin el verdadero premio ya que los Charlotte Hornets le amargaron la noche tras remontar 18 puntos de desventaja y ganar el partido por 128 a 125 en el campo de los Minnesota Timberwolves. Los 62 puntos de Karl Anthony Towns no sirvieron para nada aunque firmó la mejor marca anotadora de su carrera y rompió el récord de la franquicia. En marzo de 2022, había firmado el mejor partido de su carrera con 60 puntos.

El dominicano terminó con 62 puntos (21 de 35 en tiros de campo, 10 de 15 en triples y 10 de 14 en libres), a los que sumó 8 rebotes y 2 asistencias. Towns marcó 44 puntos al descanso, con un notable 8 de 9 desde la línea de 3. Esa marca era la cuarta mejor en la historia de la NBA desde que se toman datos estadísticos jugada a jugada (1997-1998).

Tras la remontada de los Hornets, que perdían 107-89 al final del tercer período, Towns lanzó el último tiro para llevar el partido a la prórroga, pero no pudo marcar un triple casi desde el centro de la pista. Los Wolves, líderes del Oeste de la NBA (30-13), perdieron 2 partidos consecutivos en casa por primera vez este año. Los Oklahoma City Thunder, segundos, podrían empatar a los Wolves al mando del Oeste con un triunfo este martes contra los Portland Trail Blazers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios