www.diariocritico.com
'Los asesinos de la luna', 'Oppenheimer' y 'Los que se quedan'
Ampliar
'Los asesinos de la luna', 'Oppenheimer' y 'Los que se quedan'

Las claves de las nominaciones de los Oscar: favoritos, olvidados, sorpresas...

martes 23 de enero de 2024, 16:30h

Los nominados a la 96.ª edición de los Premios Oscar ya están aquí y es el momento de desvelar que nos pueden decir estas candidaturas sobre las posibilidades de cada película, los grandes olvidados de las mismas o las, pocas, sorpresas que han saltado entre los candidatos.

Comencemos con el premio gordo, la Academia ha vuelto a optar por nominar a 10 películas como mejor película pero este año, algo inusual, no parece que sea una cifra exagerada viendo el nivel medio bastante bueno del año. He tenido la ocasión de ver 8 de las 10 candidatas, a excepción de 'Pobres criaturas' y 'La zona de interés' (de las que, por cierto, solo he oído y leído cosas buenas), y de las 8 solo hay una que me sobra bastante, 'Maestro' de Bradley Cooper, su película biográfica sobre Leonard Bernstein, que más que una película sobre el maravilloso autor de la música de 'West Side Story', parece una película para que pueda brillar el propio Cooper. Un film con ínfulas artísticas que no nos cuenta nada sobre el homenajeado, una historia de amor sin amor y un producto destinado para brillar en este tipo de ceremonias de entrega de premios. Por lo menos no han nominado a Cooper como mejor director, algo es algo.

Del resto podría destacar por bloques que 'Barbie', 'Los que se quedan' y 'American Fiction' me parecen buenas películas, todas tienen fallos, pero me han terminado convenciendo. Es interesante ver como ninguna de ellas ha conseguido nominación para su director o directora, lo que quiere decir que en la Academia también las ven como el plato de relleno del premio gordo. Luego vendrían las películas de notable alto, 'Los asesinos de la luna', 'Anatomía de una caída', 'Vidas pasadas' y 'Oppenheimer', grandes obras que, sin ser obras maestras, pueden perfectamente ser consideradas gran cine.

De las 4 mis dos favoritas serían 'Vidas pasadas' y 'Oppenheimer', una es una especie de película independiente, pequeña, pero con mucho corazón, a medio camino entre 'Olvídate de mí' (a la que homenajea en un momento) y el cine asiático. La otra es tan grandilocuente como su director, Christopher Nolan, una película que radiografía nuestro mundo actual, a través de hechos pasados, y cuyo resultado es que vivimos andando a ciegas al borde de un acantilado. La elegimos como nuestra película favorita de 2023...

En el apartado de director, y a raiz de lo expuesto anteriormente, creo que se han olvidado de Celine Song, aunque a pesar de no haber visto 'Pobres criaturas' y 'La zona de interés', esta terna de directores (y directora) es difícilmente superable. Parece que Christopher Nolan va a conseguir, al fin, su primer Oscar como mejor director.

En el apartado de actores, echo mucho en falta a Greta Lee, de 'Vidas pasadas', y Margot Robbie, por 'Barbie' (no deja de tener su aquel que se haga una película feminista sobre la muñeca y el único nominado acabe siendo Ken...), como mejor actriz, creo que en sustitución de Carey Mulligan, por 'Maestro', y una Annette Bening que, al igual que su compañera de reparto, la fabulosa Jodie Foster, han conseguido la nominación más por el nombre que por el valor de su película, 'Nyad'. Entre los actores quizás la mayor sorpresa haya sido la ausencia de Leonardo DiCaprio por 'Los asesinos de la luna' y la inclusión de Colman Domingo por 'Rustin', claro que no tengo muy claro si es justo o no, lo que sí que tengo claro es que la mejor actuación de la película de Scorsese no la da ni DiCaprio ni De Niro, sino la maravillosa Lily Gladstone que se va a jugar el Oscar con Emma Stone, que parece imparable con 'Pobres criaturas'.

Las opciones españolas

En cuanto a la película internacional, 'La sociedad de la nieve' es una más que merecida nominada, ya puestos si hubiera que sustituir a 'Maestro' en la terna de mejor película yo lo haría por la película de Bayona, pero se ha topado con un año de excelente cine, aunque ha tenido suerte con el hecho de que Francia haya decidido no presentar a la gran favorita, la espléndida 'Anatomía de una caída', posiblemente porque su protagonista, la alemana Sandra Hüller se pasa toda la película hablando en inglés (por cierto, tengo conocidos que me dice que la protagonista de 'Toni Erdmann' debería haber recibido doble nominación, tanto por su papel en la mencionada cinta francesa como en la británica 'La zona de interés').

Bayona también se ha beneficiado del hecho de que otra de las favoritas, la finalndesa 'Fallen Leaves' de Aki Kaurismaki no haya sido nominada, pero el hecho de que 'La zona de interés' de Glazer haya conseguido nominación como mejor película y director hace ver que las opciones de llevarse el premio del español son escasas, aunque parece ser la única capaz de dar la sorpresa.

El otro español nominado, Pablo Berger, que ha conseguido meter su película 'Robot Dreams' entre las candidatas a mejor película de animación, lo tiene aún más difícil pues se enfrenta a las dos grandes favortias, la taquillera (y refrescante) 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' y al maestro de esto de la animación, el japonés Hayao Miyazaki y 'El chico y la garza'. Ni siquiera la gran dominadora de esta categorá, Pixar, tiene nada que hacer. Claro que 'Elemental' es una de las películas más flojas que han presentado.

En cuanto al resto, 'Barbie' tiene garantizado el Oscar a mejor canción, pero no sabemos si será para la canción que más lo merece, el 'What I Was Made For' de Billie Eilish y su hermano Finneas o para ese 'I'm Just Ken' que podría hacer que Ryan Gosling repitiera la cara de su famoso meme. En banda sonora John Williams buscará su improbable 6º Oscar, tras 54 nominaciones, con la última de Indiana Jones, aunque parece que el premio será para Ludwig Göransson por 'Oppenheimer' o el recientemente fallecido Robbie Robertson, el mítico miembro de The Band, por 'Los asesinos de la luna'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios