www.diariocritico.com
'Oppenheimer' y 'Los asesinos de la luna'
Ampliar
'Oppenheimer' y 'Los asesinos de la luna'

Las 10 mejores películas de 2023

miércoles 20 de diciembre de 2023, 16:13h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos nacionales e internacionales y series del año llega el turno de echar un vistazo al cine. Un medio que sigue luchando con la televisión por la audiencia y que este año ha tenido un particular resurgimiento gracias al fenómeno 'Barbenheimer' que ha llevado a mucha gente a las salas de cine con dos propuestas totalmente distintas pero orignales, eso sí, 2023 también nos ha dejado nuevas grandes películas de mitos como Scorsese o Spielberg, además de taquillazos certeros como 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte uno' o 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'.

Como siempre se han quedado fuera películas que están recibiendo grandes elogios pero todavía no se han estrenado en nuestro país, como 'Los que se quedan, 'La zona de interés' o 'Pobres criaturas', pero también rescatamos otras que se estrenaron a finales del año pasado pero no llegaron a España hasta este 2023. (Vea también: Las mejores películas de: 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. The Killer

David Fincher ha decidido hacer su particular 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' pero llevándosela al terreno de los asesinos a sueldo, el director ralentiza al ritmo hasta lo insoportable y le quita todo glamour a la profesión, haciendo del metódico y perfeccionista asesino, al que pone cara Michael Fassbender, una especie de parodia de sí mismo, un cineasta con fama de obsesivo y minucioso. Fassbender recuerda al impasible Alain Delon de 'El silencio del hombre' y Fincher entrega una comedia muy negra, que es mejor no tomarse a risa.

9. Barbie

Greta Gerwig coge la muñeca más hortera y menos feminista de la historia y la convierte en un icono del nuevo feminismo, sin dejar de ser 'kitsch' y hortera. Puede que no sea tan redonda y subversiva como piensan algunos de sus mayores defensores, pero, desde luego, tampoco es el fracaso del que hablan sus detractores. De todas formas, cuando algo consigue unas críticas tan dispares es que tiene algo, aunque sea eso tan importante de no dejar a nadie indiferente.

8. Ellas hablan

La nueva película de Sarah Polley, Ellas hablan, diez años después de la notable Stories We Tell, es casi un acto revolucionario. Solo así puede describirse a una obra que encierra a ocho mujeres y un hombre en un granero, durante una gran parte de su metraje, para conversar sobre qué hacer después de que ellas y el resto de mujeres de su comunidad, del culto religioso menonita, hayan sido violadas repetidamente por los hombres del lugar en el que viven, engañándolas diciendo que eran cosas de demonios y fantasmas. A pesar de ello, la película es vibrante y se sale de la (terrorífica) anécdota para hablar del papel de la mujer en un mundo que, como diría James Brown, sigue siendo de hombres.

7. Secretos de un escándalo

Todd Haynes es el director que mejor ha sabido modernizar el melodrama clásico, aquí coge un argumento más propio de un telefilm para entregar una obra con ecos de aquella obra maestra de Bergman llamada 'Persona'. Claramente la película va sobre nuestra morbosa curiosidad por casos como el que se cuentan aquí, una mujer de 36 años que comienza una relación con un chico de 13 años, pero Haynes ahonda más allá y se ríe hasta de ese ahondar más allá. Esta película va sobre una actriz con una idea ya preconcebida de lo que se va a encontrar, la atraen los papeles con un poco de villano, hay que tratar de entenderlos, pero el director va cambiando poco a poco el foco de una a otra, del personaje a estudiar al personaje que estudia, Gracie es manipuladora y vive una mentira de la mejor manera que puede, pero Elizabeth tampoco deja de tener esqueletos en el armario, ella también manipula a Joe, aunque es cierto que, como ella mismo le dice, al menos ahora eso son cosas de adultos, pero el reflejo del espejo no es favorecedor para ninguna de ellas. Joe nunca pudo elegir el papel que le tocó interpretar, puede que, por ello, su obsesión por los gusanos y su transformación en mariposas sea lo menos sutil de una película que corta como el cuchillo de un cirujano. Una película que sabe que es un artificio, un pastiche que nos enseña que la ficción es incapaz de reflejar todas las aristas de la mucho más compleja realidad.

6. Misión imposible: Sentencia mortal - Parte uno

Tom Cruise sigue embarcado en su particular cruzada a favor del cine como el mayor espectáculo del mundo. Cuando la mayoría de colegas ya se han rendido ante las plataformas y la televisión, Cruise sigue protagonizando espectaculares 'blockbusters' diseñados para disfrutarse a lo grande frente a una pantalla gigante. Con la séptima entrega de las andanzas de Ethan Hunt ha conseguido la mejor de toda la saga, acción pura y dura en una película que es una sucesión descontrolada de grandes y frenéticas escenas, la del tren pasa a los anales de la saga, que casi no dan respiro pero que no olvida a sus personajes. >>Leer la crítica completa

5. Spider-Man: Cruzando el Multiverso

La secuela de 'Un nuevo universo' vuelve a demostrar que no hay mejor superhéroe que este Miles Morales animado, un nuevo desborde visual y de disfrute de los sentidos que demuestra que la animación está viviendo sus mejores momentos y que el cine puede ser una fantasía visual de este nivel. Pero lo increíble es que tras su prodigioso espectáculo visual hay unos personajes con poso, multidimensionales, si se quiere, capaces de estar a la altura del poderoso despliegue visual que regala esta película.

4. Los Fabelman

'Los Fabelman' no va a ser la película que haga que esos crítico del cine de Spielberg, por su tono familiar en el que se roza lo sensiblero, cambien de opinión pero sí que es la película autobiográfica que uno espera del realizador de 'E.T.', un extraño canto al cine y a la familia, y a la tremenda dificultad de combinar ambas. Te podrá gustar más o menos el guión, los actores (creo que Michelle Williams y Paul Dano están maravillosos) o el tono, pero no te atrevas a decir que no está rodada a la perfección y que el horizonte siempre está puesto en el sitio correcto.

3. Los asesinos de la luna

Scorsese cuenta la tragedia de los Osage muy a su manera, creando una parábola de América que es difícil de tragar por la meticulosidad con la que está hecha, como si fuera Roberto Bolaño en '2666' Scorsese va metiendo muchos de los asesinatos de los Osage entre su historia, sin cambiar el ritmo, viendo la tremenda indiferencia con la que iban siendo recibidos. Di Caprio y De Niro se llevarán todas las miradas pero el verdadero corazón de esta película está en Lily Gladstone y su Mollie, lo suficientemente inteligente para ver lo que está pasando pero también para ser consciente de su incapacidad de poder hacer algo para impedirlo. Una película grave y densa, en la que el director vuelve a demostrar que es el mejor director vivo del mundo.

2. TÁR

Está bien saber poco de 'TÁR' antes de entrar a verla, porque está tan bien escrita que parece un 'biopic', aunque sea un personaje totalmente inventado, así que cuando comienza el lento declinar de su personaje principal y vemos sus comportamientos más objetables queda claro que estamos ante otro tipo de película y el realismo desaparece para dejar paso a un solapamiento con la cabeza de la propia protagonista y ya no queda tan claro qué es real y qué imaginado, algo que llegará a su apoteosis con una parte final, la de la caída, totalmente distinta al resto de la peli y que puede ser debatible si sucede dentro o fuera de la cabeza de su protagonista. >>Leer la crítica completa

1. Oppenheimer

La historia de este Prometeo humano que nos dio el fuego con el que podíamos autodestruirnos es el trabajo más profundo y personal de Nolan, también la más portentosa actuación de Cillian Murphy, que ha ido mucho más allá del habitual parecido físico o imitación vocal, para crear un personaje creíble y multidimensional, un hombre que pasó a la historia por una cosa a la que se opuso el resto de su vida. Nolan ha lanzado su particular bomba atómica fílmica y ha conseguido una película asombrosa que deja claro que estamos ante un director enorme, una película que radiografía nuestro mundo actual, a través de hechos pasados, y cuyo resultado es que vivimos andando a ciegas al borde de un acantilado. >>Leer la crítica completa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios