www.diariocritico.com
Sufjan Stevens y Boygenius
Ampliar
Sufjan Stevens y Boygenius

Los 20 mejores discos de 2023 (del 10 al 1)

martes 12 de diciembre de 2023, 15:33h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las canciones del año llega el momento de mirar a los mejores discos, en un año que han vuelto a dominar las voces femeninas, ya sea el supergrupo que aúna a Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, la vena más clásica de Mitski, la mezcla de country e indie rock de Wednesday o el pop artístico de Caroline Polachek que aparecen en nuestra última entrega de nuestros 20 discos favoritos del año. (Vea aquí: Los mejores discos de 2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

Sufjan Stevens – Javelin

Sufjan Stevens entrega una de las cumbres de una carrera ya de por sí excepcional. Si Bruce Springsteen habló de su aspiración para que "Born To Run" (75) sonara como Roy Orbison cantando letras de Bob Dylan, producidas por Phil Spector, sigueindo ese patrón a este maravilloso "Javelin" se le podría describir como si el Dylan de "Blood On The Tracks" (75) se hubiera juntado con el Elliott Smith de sus primeros discos en solitario y hubieran pedido a un Brian Wilson del Siglo XXI su producción. En resumen, una obra maestra.

boygenius - the record

Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker se juntan y sacan el mejor disco de su carrera, y ahí estoy incluyendo sus excelentes trabajos en solitario, sin espacio para absurdos egos, las tres protagonistas se ayudan las unas a las otras y construyen unas canciones que suenan mejor que la suma de sus partes. Puede que este disco acabe siendo la obra cumbre de su carrera, aunque si pensamos que Phoebe Bridgers dijo que las 3 habían decidido que su Neil Young de este femenino CS&N que es Boygenius es Adrianne Lenker de Big Thief, entonces podemos dejar la puerta abierta para ese particular 'Deja vù' en el futuro... >>Lea la crítica completa.

Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We

Después del pequeño resbalón que tuvo con 'Laurel Hell', publicado el año pasado, Mitski ha regresado con un disco increíble y un sonido más cálido, pausado y clásico en el que el country se mezcla con cuerdas a lo Tin Pan Alley y unas letras de indagación personal con ese toque oscuro pero sin perder el humor, tan marca de la casa.

Wednesday - Rat Saw God

La banda liderada por Karly Hartzman ha logrado con 'Rat Saw God', su segundo trabajo, uno de los grandes discos del año. Una obra en la que mezclan a la perfección el rock alternativo más crudo de los 90 con 'pedal steels' y un poco de 'twang' sureño, con un nivel general muy bueno y tres canciones enormes, la rabia de 'Bull Believer', los riffs y las guitarras country de 'Chosen To Deserve' o la perfección pop (vía 'Waterloo Sunset') de 'Quarry'.

Caroline Polachek - Desire, I Want to Turn Into You

Llámalo pop experimental o lo que sea, puede que a Polachek no le gusten las comparaciones con Kate Bush, pero lo que es evidente es que 'Desire, I Want to Turn Into You' ha respondido a las altas expectativas tras adelantos enormes como 'Bunny Is A Rider' o 'Billions' y la artista ha firmado uno de los discos más originales del año.

Lankum - False Lankum

El grupo de folk irlandés vuelve a oscurecer más su paleta (estamos hablando de tonos prestados de las pinturas negras de Goya) y saca un disco que hiela la sangre y arrulla los oídos a la vez, algo así como folk siniestro o, casi mejor, belleza turbia, Nick Cave al frente de los Fairport Convention.

Lana Del Rey - Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd

En el glorioso final de este disco Lana del Rey rehace una de sus grandes canciones 'Venice Beach', y deja un mensaje claro para todos sus críticos: "Before you talk let me stop what you say/I know, I know, I know that you hate me". Ya ha llegado a un momento en el que a Lana del Rey se la resbala todo, las críticas, las ventas y casi todo lo demás, es una de las mejores artistas de su generación y lo sabe. Ahora solo importa el legado y este sigue solidificándose con cada nuevo disco, que siga la racha. >> Lea toda la crítica

Jessie Ware - That! Feels Good!

La continuación de 'What's Your Pleasure?' nos ha vuelto a dejar claro que Donna Summer ya tiene sustituta y que Jessie Ware es la nueva reina disco en el Siglo XXI (aunque Dua Lipa también podría reclamar la corona). Los tres sencillos de adelanto fueron tres auténticas maravillas, no en vano, 'Free Yourself' fue una de nuestras canciones favoritas del año pasado, pero lo increíble es que el resto del disco está a la altura con varios ases ganadores más como 'Begin Again', una de nuestras canciones del año, la espectacular canción titular o la bailable 'Freak Me Now' con sus guiños a Daft Punk.

Jamie Branch - Fly Or Die Fly Or Die Or Die (World War)

El disco póstumo de la trompetista Jaimie Branch es el mejor de su carrera, una obra apabullante en la que se mezcla a los Meat Puppets con Miles Davis o a Sonny Rollins con Young Fathers. Un trabajo épico cuya única pega es que no va a tener continuación.

Young Fathers - Heavy Heavy

Young Fathers regresaron en enero de un parón de 5 años, tras 'Cocoa Sugar', con el mejor disco de su carrera, una 4ª obra con la que regresan a su fuente original, a África, al continente del ritmo y las percusiones, del que proceden dos de las terceras partes del grupo. 'Heavy Heavy' es un disco gozoso en el que sus múltiples influencias se mezclan perfectamente en eso tan difícil de conseguir que es sonar a sí mismos, un guiso en el que caben cantos africanos, ritmos glam, hip hop o post rock para conseguir algo único que se expresa en este lema "Vayamos más allá del límite a otro nivel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios