www.diariocritico.com
Olivia Rodrigo
Ampliar
Olivia Rodrigo

Los 20 mejores discos de 2023 (del 20 al 11)

lunes 11 de diciembre de 2023, 15:39h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las canciones del año llega el momento de mirar a los mejores discos, en un año que han vuelto a dominar las voces femeninas, ya sea el refrescante pop punk de Olivia Rodrigo, el exitoso R&B de SZA o el susurro folk de Julie Byrne que aparecen en nuestra primera entrega de nuestros 20 discos favoritos del año. (Vea aquí: Del 10 al 1 / Los mejores discos de 2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

11. Olivia Rodrigo – GUTS

Rodrigo pasa con nota la difícil prueba del segundo disco, entregando una obra más redonda que 'SOUR' en la que añade más guitarras, algo que en el panorama comercial actual se puede considerar casi como revolucionario, y esas baladas de piano marca de la casa que la acercan a Billie Eilish, un claro referente, o Lorde. Lo único malo es que puede que las dos partes no terminen de pegar bien del todo, excepto en un par de ocasiones, y 'Guts' suena, a veces, como dos discos distintos, por un lado la parte más punk pop y guitarrera, donde suele utilizar un refrescante sarcasmo sobre sus relaciones y, por otro, las baladas de desamor devastador en las que se desnuda emocionalmente. Aun así, son dos discos notables.

12. Julie Byrne – Greater Wings

La neoyorquina Julie Byrne perdió hace poco a su pareja y decidió exorcizar su dolor con un disco sublime, una obra íntima y expansiva basada en la pérdida y el dolor, en el que a sus arpegios de guitarra se unen ligeros sintetizadores, arpa y piano.

13. Blur - The Ballad of Darren

Otros que han vuelto por todo lo alto, Damon Albarn y compañía han entregado su trabajo más maduro sabiendo envejecer bien y con gracia, con unos cuantos medios tiempos en los que vuelve a brillar el enorme gancho melódico de Albarn y en el que la química entre ellos vuelve a ser notable.

14. SZA – SOS

De acuerdo, salió en diciembre del año pasado, de acuerdo, también se le podría meter algo de tijera, pero 'SOS' tiene demasiadas canciones buenos como para olvidarlo sin más, entre ellos nuestra canción favorita del año, 'Kill Bill', pero sin olvidarse de cosas como 'Love Language', 'Blind', 'Snooze', 'Nobody Gets Me', 'Shirt', 'Open Arms', 'I Hate U' o 'Good Days'. No estoy seguro de si es tan bueno como 'CTRL' pero libera a SZA de su alargada sombra y puede que con el paso del tiempo se convierta en el favorito de los más acérrimos seguidores de la estrella R&B.

15. Queens of the Stone Age - In Times New Roman...

Los cielos pintan negros para Josh Homme y los tiempos no están para el baile como en 'Villains', un Homme másw primitivo y crudo trata de ajustarse al hecho de que su matrimonio ha terminado de la peor forma posible y varios amigos han caído por el camino. 'Obscenery' y 'Paper Machete' son un gran inicio, la primera es dura y oscura mientras que la otra parece la pariente de 'Little Sister', es una nueva actualización de dos de sus influencias de siempre los Sabbath y los Stooges. El disco suena claustrofóbico y furioso, con un Homme especialmente brillante en la voz.

16. The Clientele – I Am Not There Anymore

Magnífico séptimo trabajo de la veterana banda de indie pop británica, un disco que suena a los Beatles psicodélicos pasados por el filtro Elephant 6. En sus mejores momentos, como 'Fables of the Silverlink', 'Lady Grey', 'Blue Over Blue' o 'Hey Siobhan' esto suena a obra maestra del pop barroco.

17. Grian Chatten – Chaos For The Fly

El cantante de Fontaines D.C. no para, tras sacar tres discos con su banda entre 2019 y 2022, en este 2023 se ha estrenado en solitario con este 'Chaos For The Fly', un disco personal y sombrío en el que cada canción aparecen sentimientos de aislamiento, ira y pérdida de fe en el mundo para un resultado verdaderamente catárquico.

18. ANOHNI and the Johnsons - My Back Was a Bridge for You to Cross

Anohni vuelve a juntar a la banda, y a sacar su chorro de voz, para un disco con mucho alma, 'My Back Was a Bridge for You to Cross' la vuelve a mostrar vulnerable e inspiradora.

19. Black Country, New Road - Live at Bush Hall

Una banda que ha logrado superar el trauma de la partida de su líder y cantante Isaac Wood como una familia encima de un escenario. Black Country, New Road se rehacen con un disco en directo con canciones nuevas que confirma que el futuro de la banda sigue siendo esperanzador, "look at what we did together, BC/NR friends forever!".

20. Slowdive - Everything Is Alive

Pocas bandas han tenido una segunda vida tan fructífera como la que están teniendo estos veteranos del shoegaze y el dream pop que están entregando algunos de sus mejores discos en su madurez. Puede que 'Everything Is Alive' no sea tan brillante como el maravilloso disco homónimo de 2017, pero vuelve a ser una pasada en la que amplían horizontes sonoros metiendo en su ecuación unas texturas más electrónicas y guitarras con un toque Cure.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios