www.diariocritico.com
Ginebras
Ampliar
Ginebras

Los 10 mejores discos nacionales de 2023

jueves 14 de diciembre de 2023, 17:01h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos y series del año llega el turno de echar un vistazo a los mejores discos nacionales. Una lista en la que sobresalen veteranos como Surfin' Bichos o Fino Oyonarte, con noveles como la efervescencia de Ginebras, el giro pop de Mujeres o la actualización flamenca de María José Llergó.

10. Jota - Plena pausa

El cantante de Los Planetas se estrena en solitario para homenajear a Iván Zulueta con un arrebato de canciones que son lo más pop que ha salido de su pluma desde los tiempos de 'Unidad de desplazamiento'.

9. Melenas – Ahora

Melenas abandona las guitarras por los sintes y entregan un disco más arriesgado, pero igual de fresco, que sus dos primeros discos. Puede que el mejor elogio posible sea que Henry Rollins lo ha elegido como uno de sus discos favoritos del año.

8. Triángulo De Amor Bizarro – SED

Quizás el trabajo más anguloso y áspero de los gallegos, un disco que corta y pincha pero en el que sobre los muros de distorsión vuelven a asomar esas melodías irresistibles como los ecos retro de 'Canción de muerte del pez dorado' o los guiños a la banda que les dio nombre, New Order, en 'Estrella Solitaria'.

7. Fino Oyonarte – Arrecife

El bajista de Los Enemigos se confirma como un gran compositor con su segundo trabajo en solitario, una obra de corte clásico en la que se vislumbran ecos de los Beatles, los Beach Boys, Elliott Smith o los Zombies de 'Odessey And Oracle'. Pura orfebrería pop.

6. Surfin Bichos - Más Allá

Lo mejor que se puede decir de este 'Más Allá', su quinto disco, con el que los de Albacete han vuelto después de los 30 años que han pasado de la publicación de 'El amigo de las tormentas' es que está a la altura de sus primeras cuatro obras. Un regreso plagado de grandes canciones donde Alfaro y compañía demuestran que no han perdido química y en el que brillan la directa 'Máquina que no para', la melódica 'Señales' o los aires mediterráneos, con Joaquín Pascual a la mandolina, de 'Luz del Mediterráneo'.

5. Ralphie Choo – Supernova

La cabeza visible de rusia-idk se ha sacado el disco más original y llamativo del año a nivel nacional, fusionando a Tyler The Creator con Paco de Lucía, a Rosalía con Mura Masa o C. Tangana con Aphex Twin.

4. Cala Vento - Casa Linda

El dúo catalán formado por Aleix Turón, en la voz y guitarras, y Joan Delgado, a la voz y batería, entrega su disco menos directo y bruto pero más trabajado y maduro, en definitiva, el mejor de todos, un disco que suena a grandes éxitos gracias a temas como 'Ferrari', 'Teletecho', con la colaboración de Amaral, 'Equilibrio' o 'No hay manera'.

3. Mujeres - Desde flores y entrañas

Un grupo que sigue mejorando con los años y que entrega su mejor disco cuando ya llevan más de 10 años de carrera. Este 'Desde flores y entrañas' es el trabajo en el que mejor han sabido combinar las guitarras garajeras de toda la vida con su vena más pop y melódica, 17 canciones nada más y nada menos, donde se encuentran algunas de las mejores de su carrera como 'No puedo más', 'Si piensas en mí', 'Las victorias y las derrotas' o los ecos spectorianos de 'Diciendo que me quieres'.

2. María José Llergó – Ultrabelleza

Puede que sea muy reduccionista pero creo que también lo explica bien, este 'Ultrabelleza' es una de las posibles continuaciones de 'El Mal Querer' de Rosalía, esto es producción electrónica, con toques de nuevo R&B en las melodías y mucha influencia falmenca, con una gran voz detrás de todo ello. Pero, más allá, de comparaciones, esto tiene alma propia y una nueva reelaboración de una música pasional y ancestral.

1. Ginebras - ¿Quién es Billie Max?

Quizás no sea el mejor disco nacional del año, pero, desde luego, es mi favorito y el más divertido y refrescante del año. Chispeantes melodías que quedan tatuadas en tu cerebro, con letras ácidas y divertidas que hacen de la vida una cosa mucho más llevadera. Once golosinas pop recomendadas para todas las edades, de 0 a 120 años, como perfecto remedio contra el aburrimiento, la ansiedad y la depresión. 'Alex Turner' y 'Ansiedad' eran los sencillos más claros pero el resto no se queda atrás, desde ese irresistible "se lío" sesentero de 'Billie Max', a ese estar en bolas en la cocina o a hacer una 'colabo' con un Elvis retirado en Benidorm...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios