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Las 20 mejores películas de 2016

Las 20 mejores películas de 2016

jueves 22 de diciembre de 2016, 11:54h
Tras el repaso musical del año (Los 30 mejores discos del año, las 40 mejores canciones internacionales / Las 30 mejores canciones nacionales) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2016. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a películas aún por estrenar como 'La La Land' de Damien Chazelle, 'Manchester by the sea' de Kenneth Lonergan o 'Moonlight' de Barry Jenkins. Pero nos permite repescar maravillas de 2015 como 'Spotlight' de Thomas McCarthy. (Vea también: Las mejores películas de: 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

20. Dr. Strange



He de reconocer, de principio, que no soy un gran fan del cine de superhéroes, la última moda de Hollywood me sigue pareciendo, a grandes rasgos, una tomadura de pelo con la que tener un producto seguro y cero riesgos. Dicho esto, he de admitir que me lo he pasado bastante bien viendo 'Dr. Strange' y no es que rompa muchos moldes o sea un alarde de originalidad (esto no es el 'Batman' de Nolan) pero la película funciona gracias a unos maravillosos efectos especiales y al carisma de un reparto con Benedict Cumberbatch al frente (...) La película pisa terrenos totalmente conocidos y mil veces vistos pero lo hace de manera que te vuelvan a parecer entretenidos. En el fondo pasa como con el personaje, hay que dejarse llevar por el caleidoscópico viaje por otras dimensiones y olvidar todo lo que se sabe. Una vez terminada puede que te des cuenta de que todo lo que te han contado no son más que tonterías 'New Age' cien veces escuchadas pero el viaje (como el de una montaña rusa) habrá sido divertido. >> Leer la crítica completa

19. Después de la tormenta



El director japonés vuelve a confiar en su estilo pausado y amable, sin dejarse llevar ni por el melodrama, ni por la comedia, encontrando el punto exacto entre lágrimas y sonrisas. Sin ser una película completamente redonda 'Después de la tormenta' se eleva por encima de la media gracias al genial personaje de la abuela interpretada por Kirin Kiki (...) Una película perfecta para los seguidores del autor de 'Nadie sabe' en la que Kore-Eda se vuelve a mostrar como un maestro de lo cotidiano, rodando de forma serena y sin estridencias, encontrando el equilibrio perfecto entre drama y comedia. >> Leer la crítica completa

18. Demolición



Con 'Demolición' Jean-Marc Vallée vuelve a sus temas favoritos, podríamos decir que esta es una de sus películas 'personales', como 'C.R.A.Z.Y.' o 'Café de Flore', en contraposición a otras como 'Alma salvaje' o 'Dallas Buyers Club'. Esto quiere decir que el director vuelve a los temas que le obsesionan, la identidad y las relaciones con otros, con un personaje clavado al joven protagonista de 'C.R.A.Z.Y.', y una relación triangular al estilo de 'Café de Flore' (...) 'Demolición' es puro Vallée para lo bueno y para lo malo, eso quiere decir que si estás entre los que te gustan las películas del director, vas a encontrar otra nueva razón para seguir estando entre ellos, pero, si estás entre los que encuentras su cine insufrible, 'Demolición' no te hará cambiar de opinión. Para todos los demás, seguir leyendo. >> Leer la crítica completa

17. Snowden



La historia de Edward Snowden y Oliver Stone estaban hechas la una para el otro. El director que ha hecho una carrera contando la parte oscura del poder y el hombre que reveló que hasta la teoría de la conspiración más paranoica se quedaba corta en cuanto al control tipo 'Gran Hermano' que practicaba el Gobierno estadonidense sobre sus propios ciudadanos tenían que ir de la mano en algún momento. Lo que nadie esperaba es que el hombre al que siempre le ha gustado desafiar a su Gobierno, el mismo que ha hecho dos documentales sobre Fidel Castro y otros tantos sobre Hugo Chávez, se sacara de la manga un típico 'biopic' hollywoodiense, con historia de amor, discursos con música de fondo y final con ovación cerrada para nuestro héroe. Claro que tiene toda la pinta de haberlo hecho a propósito, de haber lanzado un misil empaquetado como película para toda la familia. >> Leer la crítica completa

16. Más allá de las montañas



El cine del director chino, Jia Zhang Ke, siempre se mueve en la dicotomía entre tradición y progreso y 'Más allá de las montañas' no es ninguna excepción. Disfrazado de melodrama romántico sobre un triángulo amoroso, lo que realmente encontramos aquí es una bofetada en la cara a la China más capitalista y occidental, la que está perdiendo sus valores y tradiciones y se está dejando engullir culturalmente por Occidente mientras económicamente pasa justo al revés (...) La actriz Tao Zhao, musa y esposa de Jia Zhang Ke, comienza como la película, algo plana, para finalmente lograr una actuación llena de matices y grandes momentos. Tanto su interpretación como la película van de menos a más, pasándole algo similar que a su triángulo principal, dos tercios de la película son brillantes mientras que un tercero (la primera parte y el actor que interpreta a Zhang) se queda algo coja. En cualquier caso, sus momentos más brillantes terminan por compensar los malos. Puede que 'Más allá de las montañas' no sea una película perfecta pero es una película que termina emocionando, solo hay que ser pacientes y dejarla respirar. >> Leer la crítica completa

15. Animales fantásticos y dónde encontrarlos



J.K. Rowling, en su primera incursión como guionista, y David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga Harry Potter, vuelven al mágico universo de la primera con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y, chan ta ta chan, lo que parecía una jugada de marketing para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, se convierte en una deliciosa vuelta a un mundo fantástico y mágico como cabría esperar pero también irresistiblemente divertido. A Rowling se la pueden achacar muchas cosas pero no desde luego su falta de inteligencia o imaginación. 'Animales fantásticos' se aprovecha de un mundo propio tan bien construido como el de un George Lucas pero lo actualiza para sus seguidores más acérrimos, aquellos que crecieron con las aventuras de Harry Potter. Esta película (esta saga, ya se anuncian otras cuatro en camino) es un poco más adulta que aquella primera, su protagonista Newt Scamander está en una edad indeterminada entre los veintimuchos y los treintaipocos, al igual que la vasta mayoría de su público. Eso no quiere decir que la película no pueda ser disfrutada por todo tipo de público, igual que Harry Potter, pero sí que Rowling sabe perfectamente a quien va dirigida. >> Leer la crítica completa

14. Los odiosos ocho



Quentin Tarantino vuelve al Oeste con 'Los odiosos ocho'. Su western nada tiene que ver con el de John Ford o Howard Hawks, y aunque algo más hay de Sergio Leone, no en vano el italiano es una de las principales referencias del director de 'Pulp fiction', 'Los odiosos ocho' es puro Tarantino. Quizás hasta en exceso. Y es que 'Los odiosos ocho' podría haberse llamado 'Tarantino desdencadenado', el director se ha lanzado a hacer la película que le ha dado la gana, contando con la música de su amado Ennio Morricone, llevando la violencia o el tema racial a los límites del exceso. Es cierto que se le ha ido la mano en ocasiones pero es difícil ver a un director tan a gusto consigo mismo. Porque 'Los odiosos ocho' no es una película de Tarantino, es una película de Tarantino al cuadrado. >> Leer la crítica completa

13. Mustang



'Mustang' no es una película especialmente original, muchos son los que han visto un parecido con 'Las vírgenes suicidas' de Sofia Coppola pero también recuerda enormemente a 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca. Cinco chicas encerradas en su casa por culpa de una castrante sociedad patriarcal. Pese a ello, su energía y luminosidad, en un tema tan oscuro, hacen de ella una película totalmente recomendable (...) El debut de Deniz Gamze Ergüven sobresale por los momentos más íntimos, por cómo retrata la relación entre las cinco, cómo disfrutan juntas de la vida antes e incluso después del encierro formando un vínculo casi irrompible. Momentos como el inicio, con el juego en el mar, la escapada para ver el partido de fútbol (que recuerda mucho a 'Offside' del iraní, Jafar Panahi) o sus juegos dentro de la casa. Es ahí dónde reside su gran mérito, demostrando que no existen muros impuestos por la sociedad que no se puedan saltar. >> Leer la crítica completa

12. Green Room



Desde luego Jeremy Saulnier es un más que interesante director de género. Si 'Blue ruin' era prometedora, 'Green room' nos presenta a alguien que maneja con maestría todas las claves de las películas B, con un ojo puesto en el cine del John Carpenter de la icónica 'Asalto a la comisaría del distrito 13' y otro en el inicio de 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper. No es que 'Green room' sea una película 'slasher' de por sí, pero sí que comparte con el clásico de terror el planteamiento de un grupo de jóvenes que terminan en el lugar menos apropiado. En esta caso una joven banda punk termina dando un concierto ante un numeroso grupo de neo nazis. Su brillante (y punk) idea de tocar el 'Nazi Punks Fuck Off' de los Dead Kennedys no será (increíblemente) la que les meta en una situación de vida o muerte, sino su casual descubrimiento de un asesinato. A partir de aquí el director y guionista jugará con nuestras ideas preconcebidas y la sangre se irá acumulando. La película más punk del año. >> Leer la crítica completa

11. La llegada



'La llegada' es una buena película y su director, Denis Villeneuve, busca llevar las cosas por caminos muchos más interesantes y menos conocidos que la mayoría de películas de ciencia-ficción, más preocupado por los humanos que por los alienígenas, pero, al final, no logra emocionar como pretende, quedándose a medio de camino entre la poesía de 'El árbol de la vida' y los sorpresivos giros del cine de M. Night Shyamalan. Amy Adams está sobresaliente, con una interpretación carente de artificio, su falta de maquillaje es solo una prueba más de una actuación en la que no esconde nada, en ella está el peso y el corazón de la película. Ni Jeremy Renner, ni Forest Whitaker brillan tanto pero es más por un guión en el que son únicamente accesorios al personaje de Adams. Nunca una película sobre alienígenas se basó tanto en lo que pasa por la mente de un único ser humano. >> Leer la crítica completa

10. Dos buenos tipos



Shane Black ha entregado un pastiche de lo más divertido, a medio camino entre la 'buddy movie' de toda la vida y la parodia del 'noir' estilo Chandler y Hammett que los hermanos Coen inmortalizaron con 'El gran Lebowski'. El director de 'Kiss Kiss Bang Bang', de la que puede considerarse heredera, es consciente de la propia trivilidad de su producto y, por ello, es mucho más disfrutable, logrando una extraña mezcla entre violencia y comedia, 'L.A. Confidential' y 'La pantera rosa', con una pareja protagonista que exuda química y que ha supuesto la absoluta revelación de Ryan Gosling como actor cómico. >> Leer la crítica completa

9. Carol



Con 'Carol' Todd Haynes se confirma como el mejor heredero de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Si en 'Lejos del cielo' revisitaba el universo en tonos pastel de Douglas Sirk, en 'Carol' vuelve su mirada al David Lean de 'Breve encuentro'. Como en aquella obra maestra la película se centra en una historia de amor que se tiene que mantener en secreto. Claro que si en aquella película la relación era entre un hombre y una mujer casados en 'Carol' es entre dos mujeres en la represiva sociedad estadounidense de los años 50 (...) 'Carol' es mucho más que una historia de amor, es el retrato de una época absolutamente sofocante para todos aquellos que se salían de lo que estaba bien visto por la puritana sociedad. Algo que, por mucho que hayamos avanzado, sigue siendo un problema en la mayor parte del mundo actual. >> Leer la crítica completa

8. Todos queremos algo



Richard Linklater se vuelve a confirmar como uno de los directores más importantes de la actualidad con esta película, heredera espiritual de su 'Movida del 76'. En esta ocasión el director de 'Boyhood' pone la mirada en su propia juventud, en el momento justo en el que terminaba su oscaarizada película, cuando el protagonista está a punto de entrar en la universidad. Es una película nostálgica sin dejar de ser honesta, una mirada acertada y detallista a ese momento en el que todavía todo está por delante pero el futuro comienza a acechar al presente, en el que el 'carpe diem' se convierte en el día a día.

7. La habitación



‘La habitación’ es una película difícil y que suena aterradora por el tema que trata, una adolescente que ha sido secuestrada y recluida en un zulo durante siete años en los que se la ha violado constantemente y donde ha dado a luz a un niño. Con estos mimbres es fácil caer en una visión demasiado oscura o lacrimógena pero sus responsables logran evitarlo y entregar una obra turbadora en la que, sin embargo, hay sitio para el optimismo (...) La película tiene muchos puntos de interés que hacen de su visionado una experiencia perturbadora. No es el lugar más amable en el que pasar dos horas pero es, sin duda, uno de los más interesantes. >> Leer la crítica completa

6. Paterson



Con 'Paterson' Jim Jarmusch vuelve a reclamar el título de poeta de las pequeñas cosas. Una película que, como en la mayoría de su filmografía, no se contruye sobre grandes argumentos y giros sorpresivos, sino sobre el día a día de sus personajes, logrando sacar de la misma la poesía de lo cotidiano, como hace el protagonista de la misma (...) Decía hace años Jarmusch que en vez de buscar una historia que contar y luego añadirle los detalles a él le gustaba profundizar en los detalles y luego tratar de reconstruir la historia, como un puzle, a través de ellos. 'Paterson' es la perfecta descripción de este tipo de hacer cine, ese en el que las pequeñas cosas olvidadas en un rincón, en un papel o en un cajón pasan al primer plano, como en aquella canción de John Lennon en la que la vida era lo que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. >> Leer la crítica completa

5. El renacido



Según los agoreros el cine lleva muriendo varios años, que si el formato digital, que si la piratería o que si su hermana pequeña, la televisión le ha adelantado por la derecha. Todo debatible pero, de vez en cuando, surge alguna película que nos recuerda por qué el cine sigue vivo, a pesar de todo. Y como cine me estoy refiriendo al antiguo placer de ver imágenes en movimiento en una pantalla gigante. 'El renacido' no es una película perfecta pero es Cine con mayúsculas, sus poderosas imágenes devuelven la magia de presenciar una película en una sala de cine y transportarse al lugar en el que se desarrolla (...) Sus méritos son muchos, la película cuenta con algunas escenas verdaderamente memorables, pero no está exenta de defectos. El más evidente es que Iñarritu es excesivo para lo bueno y para lo malo. Su mano se nota demasiado y hay algunos planos secuencia que alargan demasiado la película y afectan a su ritmo. Aun así 'El renacido' es toda una experiencia cinematográfica. Es una película en la que se siente el frío del hielo, las garras del oso o el calor del fuego. Logrando implicar todos los sentidos como sólo el cine puede hacer, o mejor dicho, el Cine con mayúsculas. >> Leer la crítica completa

4. La doncella



Park Chan-wook ha vuelto por lo grande con 'La doncella' una perturbadora película que contiene muchas otras en su interior, es una película indefinible que habla sobre amor y opresión, y lo hace con altas dósis de erotismo, intriga, drama y su peculiar tono entre violento y perverso en el que siempre cabe el humor negro. Es una película sobre irredentos 'voyeurs' que acaba por poner al espectador en el incómodo papel del morboso público de las escandalosas historias que nos han estado contando. Desde el mismo inicio Park Chan-wook nos reta a desafiar la lógica de lo que estamos viendo, una joven campesina coreana es llevada a trabajar a casa de una rica familia japonesa, parece que estamos ante un drama, pero no es así, las cosas no son lo que parecen y las perspectivas de los personajes cambiaran varias veces durante la película, al mismo tiempo que va cambianod el punto de vista de quién nos cuenta la historia. La película está llena de referencias y guiños a otras películas, sus cambios de punto de vista y como los diferentes personajes nos van contando la misma historia recuerda a 'Rashomon', en otros momentos los puntos de conexión con 'Las diabólicas' son evidentes, por otro lado, sus sugerentes escenas eróticas recuerdan la intensidad de las de 'La vida de Adele'. >> Leer la crítica completa

3. La juventud



El cine de Paolo Sorrentino es claramente esteticista, más que barroco, podríamos considerarlo manierista. Su gusto por el adorno ha llevado a algunos a considerarlo superficial y trivial pero, más allá de su preciosismo visual, su cine tiene mucha más relevancia de la que le conceden sus críticos. Con 'La juventud' entrega una película de opuestos, vejez-juventud, belleza-fealdad, conocimiento-banalidad, que, sin alcanzar las cotas de 'La gran belleza', le confirma como el heredero espiritual de ese gigante que fue Federico Fellini (...) 'La juventud', como todo el cine de Sorrentino, es una película excesiva, habrá quién la odie y quién la ame. Aun así, los primeros no pueden negar lo fascinante que es y los segundos (entre los que me encuentro) tampoco podemos decir que sea una película perfecta sino todo lo contrario, una fascinante imperfección. >> Leer la crítica completa

2. Anomalisa



Pocos pueden poner en duda que Charlie Kaufman es el mejor (y más original) guionista de los últimos 20 años. El creador de 'Olvidate de mí' ha conseguido imponer un estilo propio desde la escritura de guión. Su salto a la dirección se produjo hace 8 años con 'Synecdoche, New York', una gran película que pasó practicamente inadvertida. Para su segunda película tras la cámara, junto a Duke Johnson, Kaufman se ha pasado a la animación pero el resultado sigue siendo 100% propio y le confirma como uno de los cineastas más importantes de su generación (...) Puede que 'Anomalisa' no sea del gusto de todo el mundo, ya que habrá quien prefiera no ver una película sobre la angustia existencial que se adentra dentro de la mente humana. Pero para aquellos que van al cine no solo a evadirse de la realidad, esta película es un auténtico tesoro. Las geniales anomalías de Charlie Kaufman vuelven a mostrarnos, como un bisturí, el eterno resplandor de una mente torturada. Los que siempre se quejan de la falta de originalidad de Hollywood o del hartazgo de películas de superhéroes deberían hacer cola a las puertas del cine que la proyecte. >> Leer la crítica completa

1. Spotlight



El único defecto que le encuentro a 'Spotlight' es su falta de originalidad, con un planteamiento y un desarrollo muy parecido al de 'Todos los hombres del presidente'. Se trata de un defecto totalmente olvidable ya que estamos ante una película practicamente perfecta en su dirección, escritura e interpretación. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine (...) Tanto la dirección, como la escritura y la interpretación están llevadas de manera tan sutil y falta de protagonismo que la película fluye con vida propia durante sus dos horas de dirección. Tom McCarthy y sus actores están tan al servicio de la película que su labor podría parecer invisible. Éso mismo es lo que la hace mágica. >> Leer la crítica completa

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