> Crítica de la película

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': J.K. Rowling se vuelve a sacar un conejo de la chistera

viernes 18 de noviembre de 2016, 08:51h
J.K. Rowling, en su primera incursión como guionista, y David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga Harry Potter, vuelven al mágico universo de la primera con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y, chan ta ta chan, lo que parecía una jugada de marketing para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, se convierte en una deliciosa vuelta a un mundo fantástico y mágico como cabría esperar pero también irresistiblemente divertido.
A Rowling se la pueden achacar muchas cosas pero no desde luego su falta de inteligencia o imaginación. 'Animales fantásticos' se aprovecha de un mundo propio tan bien construido como el de un George Lucas pero lo actualiza para sus seguidores más acérrimos, aquellos que crecieron con las aventuras de Harry Potter. Esta película (esta saga, ya se anuncian otras cuatro en camino) es un poco más adulta que aquella primera, su protagonista Newt Scamander está en una edad indeterminada entre los veintimuchos y los treintaipocos, al igual que la vasta mayoría de su público. Eso no quiere decir que la película no pueda ser disfrutada por todo tipo de público, igual que Harry Potter, pero sí que Rowling sabe perfectamente a quien va dirigida.

La escritora vuelve a balancearse entre la magia de la infancia y temas muchos más oscuros. Sin ir más lejos, hay aquí ciertos aspectos que no parecen de mundos tan lejanos. A pesar de estar ambientada en el Nueva York de los años 20, uno de los personajes es un multimillonario, hijo de multimillonario, bastante cretino, intolerante y narcisista que suena como futuro presidente, además los EEUU están cerrando sus fronteras a unos inmigrantes muy determinados (en este caso los fantásticos animales del título) y se vive en un ambiente de intolerancia y fanatismo ejemplificado por la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem, un guiño a la caza de brujas. ¿Nos estará diciendo algo sobre la actualidad Rowling?

Que nadie se preocupe, a pesar de estos elementos, la película sigue siendo más un entretenimiento para toda la familia que un alegato político. Como decíamos el protaginsta de la misma es Newt Scamander, alguien al que solo se nombraba en la saga original como autor del libro que da título a esta película. Rowling decidió escribirlo más tarde y ahora ha decidido pasar al mundo del cine para contarnos la historia de su autor, un mago zoólogo que busca por todo el mundo criaturas fantásticas para cuidarlas y ayudarlas y para ello se sirve de un maletín lleno de sorpresas. Su llegada a Nueva York en 1926 con su libro ya casi terminado no puede coincidir con una peor época, los magos estadounidenses acaban de prohibir la entrada de criaturas mágicas al país, por miedo a revelar el mundo mágico a los muggles (allí llamados no-majs) con los que guardan una relación lo más distante posible (la visión del Nueva York de la prohibición es otro triunfo de la película, que sabe conjugar el mágico mundo que ya vimos en la primera saga, con el look años 20 de la Gran Manzana). Además algo tenebroso parece estar pasando y el mundo humano está lleno de fanatismo y de odio a lo diferente. Cuando se le escapa alguna de sus criaturas sus aventuras se mezclaran con las de un no-maj llamado Kowalski y una maga estadounidense de nombre Tina Goldstein. Junto a la hermana de esta, Queenie, formarán el nuevo cuarteto protagonista.

En la fuerza de su química está gran parte del éxito de la película, Dan Fogler, que interpreta a Kowalski, es el gran robaescenas del plantel, consiguiendo eclipsar en algunos momentos al gran protagonista, Eddie Redmayne. También sobresale una Katherine Waterston que en esta película parece la hermana gemela de Brie Larson. A pesar del tema oscuro Rowling y Yates le saben insuflar diversión sin dejar de tomarse muy en serio su universo. Quizás lo menos destacado de la misma sean las bestias de Newt, que parecen puestas más para vender juguetes estas navidades que para desarrollar la trama.

Pero los aciertos eclipsan a los fallos, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es una película divertida sin muchas pretensiones que sabe iniciar una historia pero que no nos deja tampoco en puntos suspensivos. Habrá que ver en próximas aventuras si Rowling sabe a dónde está yendo o, simplemente, ha decidido estirar el cuento hasta la extenuación. Por ahora se ha ganado, como mínimo, el beneficio de la duda.

+