Repaso cinematográfico

Las 10 mejores películas de 2010

Las 10 mejores películas de 2010

martes 21 de diciembre de 2010, 18:37h
Tras el repaso a musical del año (Las 20 mejores canciones I / II y los 10 mejores discos) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2010. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas ya estrenadas en nuestro país, lo que deja fuera a cintas como "Cisne negro", lo último de Aronofsky, "127 horas" de Danny Boyle, o la ganadora del Festival de Venecia, "Somewhere" de Sofia Coppola. Tampoco hemos incluido las de 2009 que se estrenaron este año, sino en esta lista habría un hueco para la maravillosa "Ciudad de vida y muerte".
Entre toda la cosecha 2010 destacan por encima de todas dos grandes películas, "Toy Story 3" y "La red social". Si el mundo, y los premios, fuesen justos, el Oscar a la Mejor Película acabaría en manos de los responsables de una de estas películas. Aquí, como nos podemos permitir ese lujo, les damos el primer puesto compartido:

1. Toy Story 3 - Lee Unkrich / La red social - David Fincher: La red social es una película increíble, con un guión perfecto, de manos del creador de "El ala oeste de la casa Blanca" Aaron Sorkin, un elenco de jóvenes actores impecable y un David Fincher que, tras el bajón de "Benjamín Button", vuelve a demostrar una maestría innegable a la hora de narrar. Como ya hizo con "Zodiac" Fincher insufla a la película con un nuevo aire de clasicismo en el que cada detalle es contado a la precisión, logrando junto al impecable guión, insuflar vida a unos personajes totalmente humanos.

Por otra parte, "Toy Story 3" logra superar a sus maravillosas predecesoras y se convierte en un clásico instantáneo. Muchas cosas se pueden decir sobre esta increíble película, pero baste con decir que puede que sea la mejor película de la factoría Pixar y eso en cine actual, son palabras mayores. Solo añadir a los prejuiciosos que se niegan a ver películas de animación, que no se nieguen el placer de ver esta obra maestra...

3. Balada triste de trompeta - Álex de la Iglesia: La película más arriesgada del cine español en muchos años, no gustará a todo el mundo, pero es lo más personal, y pasional, que ha entregado el presidente de la Academia del Cine español. Una película hecha con el corazón y las entrañas, una mirada oscura y siniestra a la leyenda negra de un país en el que el sufrimiento del otro es más importante que la felicidad propia. (Vea la crítica de la película)

4. El escritor - Roman Polanski: Esta película ha dado más que hablar por todo lo relacionado con el encarcelamiento de su autor que por si misma. Pero aunque se trata de un encargo Polanski ha sabido llevarla a su terreno y sacar mucho provecho de una historia con toques hitchcockianos gracias a su enorme oficio. El director de "Chinatown" se embarca en un thriller político, con alusiones nada veladas a la familia Blair, y hace que sus más de dos horas se pasen voladas. Puede que no sea su mejor película pero es una buena película, y una buena película de este director es mejor que el 95% de las películas que se ruedan... (Vea la crítica de la película)

5. Origen - Christopher Nolan: 'Origen' ha sido, sin duda, una de las películas del año. Tras 'El caballero oscuro' Nolan ha optado por el más difícil todavía y ha rodado la película más espectacular del año. Ahora bien, si "Origen", que parte de una idea muy original, funciona muy bien como película de acción y efectos especiales, no logra convencer del todo a la hora de retratar el subconsciente y el mundo de los sueños.

6. Shutter Island - Martin Scorsese: Scorsese es practicamente incapaz de entregar una mala película, "Shutter Island" puede que sea una película algo tramposa, pero puestos a que me hagan trampa prefiero que lo haga alguien capaz de rodar como él. Di Caprio está convincente en un papel con varias similitudes al que realiza en "Origen".

7. Scott Pilgrim contra el mundo - Edgar Wright: El británico Edgar Wright se había especializado en hacer divertidos pastiches de películas de género con "Zombies Party" y "Arma fatal". En estas películas, además de no tener ninguna suerte con la traducción al castellano, se vislumbraba a un tipo con talento. "Scott Pilgrim", su primera película en EEUU, lo confirma. Se trata de la adaptación de un cómic que se convierte en la película soñada por todo fan de los videojuegos, el indie rock y los cómics que se precie. Una película que parece rodada por una Playstation 3, con guión de un Charlie Kauffman adolescente...

8. The Town - Ben Affleck: Una de las sorpresas agradables del año ha sido comprobar que Ben Afleck es un director más que competente, aunque cometa un error de casting tan grande como el de darse el papel principal. "The Town" es una película con un argumento muy trillado, sobre atracos, policías y ladrones, pero está tan bien contada que se le pasa por alto.

9. Enterrado - Rodrigo Cortés: La mayor alegría del cine español viene firmada por Rodrigo Cortés, algo sorprendente si se tiene en cuenta que su anterior película fue "Concursante". Esta película, rodada en inglés, le ha abierto al director las puertas del mercado estadounidense que en su próximo proyecto contará con Robert de Niro y Sigourney Weaver. Todo gracias a este claustrofóbico film en el que menos es más.

10. Kick ass - Mathew Vaughn: Otra adaptación de un cómic totalmente entretenida. "Kick ass" dista mucho de ser una película perfecta, pero solo por cada aparición de ese terremoto llamado Hit Girl merece su inclusión en esta lista.

Cinco lugares para pasar una Navidad de cine

Los 10 mejores discos de 2010

+