El mundo del tenis tiene otro nombre que suena en mayúsculas: Rafa Jódar. El madrileño, de 19 años, ha revolucionado a los fans del deporte con su debut en el Open de Australia.
Acaba de llegar al tenis profesional y está lejos de los primeros puestos del ATP, pero su trayectoria apunta a una carrera prometedora. Las redes sociales, desde luego, arden de euforia con él.
Jódar ha superado la fase previa del Open de Australia de una forma espectacular y ahora se acaba de clasificar para la segunda ronda de la competición con victoria en 5 sets.
¿Quién es Rafa Jódar?
A principios de 2025, Jódar era el número 896 de la ATP. Pero en tan solo un año es el número 150 y pisando el acelerador hacia el top 100.
Un ascenso imparable que vaticina que el joven puede llegar muy alto en el mundo del tenis.
🗣️ GRÍTALO, PORQUE NUNCA LO VAS A OLVIDAR
Rafa Jódar, cinco sets y casi cuatro horas después, logra ante Sakamoto su primera victoria en un cuadro final de un Grand Slam
Hasta hace un año estaba fuera de los 'grandes' del tenis, pues el último curso ha estado en la Universidad de Virginia en la NCAA. Aunque ya estos últimos meses comenzó a alternar con torneos de la ATP.
Sus primeros pinitos en el mundo profesional le fueron tan bien que ha apostado todo al tenis profesional y ya está centrado exclusivamente en la ATP.
En la actualidad tiene 498 puntos y se ha posicionado como el número 8 del tenis español profesional, ranking que lidera Carlos Alcaraz.
Sin expectativas, solo diversión
🌟 Ha sido absolutamente emocionante lo de Rafa JÓDAR hoy.
Este chico tiene muchas cosas a destacar, pero su cabeza y temple para jugar los momentos de presión le van a llevar muy arriba.
19 años, primera victoria en un Grand Slam en su primera vez. Madera de crack. Ilusión pic.twitter.com/t121t5CCQl
En una entrevista reciente al diario 'El Mundo', antes de su debut magistral en la segunda ronda del Open de Australia, Jódar insistió en que participaba sin metas ni expectativas.
"Para mí el tenis debe ser ocio: entro en la pista para pasármelo bien", subrayó.
Fue campeón de España Junior, pero nunca abandonó sus estudios y se fue a Estados Unidos cuando le ofrecieron una beca para compaginar tenis y la universidad.
Solo participaba en torneos Challenger de la ATP cuando no tenía clases, pero estaba centrado en estudiar y en la liga universitaria. Pero al posicionarse entre los 200 mejores del mundo el año pasado, se replanteó su futuro y ya está convencido de su futuro en el tenis profesional.
Tras hablarlo con sus padres y profesores, decidieron que lo mejor era que regresase a Madrid a entrenar. Y así ha sido su vuelta al Club de Tenis Chamartín.
Aunque ha remarcado que no ha dejado sus estudios, simplemente los ha aplazado durante un tiempo.
Qué locura de jugador.
Hace apenas meses seguía en la universidad, y hoy gana un partido de Grand Slam sufriendo a 5 sets. No me ilusionaba un tenista tanto desde Alcaraz.