La Generalitat ha detectado 79 trabajadores sin papeles procedentes de Turquía que trabajaban contratados por la empresa Extreme Works en las obras del Camp Nou.
Por ello, Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de un millón de euros a Extreme Works, que es una de las empresas que la constructora Limak tiene subcontratadas para llevar a cabo las obras del estadio.
Los inspectores de Trabajo han podido acreditar una falta grave en materia de extranjería, según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado 'SER Catalunya', que, en algunos casos, se ha prolongado durante muchos meses. La investigación comenzó a finales de septiembre, a instancias de Comisiones Obreras (CCOO), que denunció que Extreme Works había despedido a medio centenar de trabajadores turcos sin permiso de trabajo ni residencia y sin pagar parte de sus salarios.
"Está estudiando si recurrir la multa"
Preguntada por 'SER Catalunya', la empresa Extreme Works afirma que "ha recibido la notificación con sorpresa y está estudiando si recurrir la multa o no". No ha querido hacer más comentarios. En cuanto a Limak, la constructora principal mantiene que la responsabilidad de los contratos recae en la empresa subcontratada.
Por lo que respecta al Barça, el club explica que ha pedido toda la información a las partes para estudiarla y valorarla. También remarca que "mantiene un compromiso firme con el respeto de los derechos laborales y la dignidad de todas las personas que trabajan en sus instalaciones", además de destacar la exigencia, por contrato, a todas las empresas colaboradoras para que "cumplan de manera estricta la legislación vigente".
"Les habían prometido la regularización"
Carlos del Barrio, miembro de la Federación Hábitat de CCOO, ha explicado cómo se inició esta inspección: "En junio, algunos trabajadores turcos se nos acercan porque hay algo que no les encaja. La empresa Extreme Works los había contratado con diversos orígenes de la UE, como Hungría o Lituania, con permisos de residencia allí. La empresa les había prometido la regularización, pero no se concretaba y decidieron acercarse al sindicato para quejarse".
Trabajadores que no hablan ni catalán ni castellano. Y apenas alguno de ellos se defiende en inglés. Pero CCOO les pide que aguanten, porque a la mayoría se les debe un mes y 19 días de salario: "Lo primero que intentamos es garantizarles el lugar donde quedarse, que no abandonen los pisos en los que viven. Segundo, intentamos generarles ingresos. Y queremos garantizar sus derechos indemnizatorios".
"Algo hay detrás"
Estos trabajadores son empleados "altamente cualificados", dice Del Barrio, y cobran entre 2.000 y 2.500 euros. Ahora bien, perciben esta cantidad trabajando en "jornadas que llegan a 340 horas mensuales, es decir, doblando la jornada o más".
"Cuando alguien te hace una oferta para construir un estadio de las dimensiones del Camp Nou a un precio mucho más económico que otras ofertas, algo hay detrás", concluye Del Barrio.