www.diariocritico.com

El aceite de oliva en España está un 27% más caro que en Portugal

Aceite de oliva virgen extra
Ampliar
Aceite de oliva virgen extra (Foto: Pixabay)

> El 'oro líquido' también vale más que en Italia o Francia

sábado 09 de septiembre de 2023, 11:51h

Pese a que España es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial, los precios del aceite de oliva virgen extra (AOVE) son más elevados que en otros países.

Una situación que los agricultores han achacado a la sequía de larga duración que atraviesa el país y que ha reducido drásticamente las cosechas. Pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han denunciado el fuerte incremento y ha instado al Ministerio de Agricultura a que lleve a cabo una inspección "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse".

Un estudio comparativo de precios del aceite de oliva virgen extra de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal realizado por la OCU ha revelado el elevado precio de este alimento básico en nuestro país.

El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal.

Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumido en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal.

Subidas de hasta el 30% desde julio

El diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios.

En España es del 5%; en Italia, del 4%; y en Francia, del 5,5%. Y aunque en Portugal es del 0%, es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España.

Para el organismo resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno.

El precio de los alimentos lleva al alza varios meses debido a la senda inflacionista del año anterior, que pese a la gran reducción, todavía hay muchos productos con costes elevados.

Entre ellos destaca el aceite de oliva, que desde julio su precio ha subido hasta un 30% en algunos casos y es habitual que muchas marcas superen ya los 10 euros el litro. Incluso en las marcas blancas se nota la subida y la media en estos productos es de 8,72 euros por litro de AOVE.

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, compareció a finales de agosto desligando el problema a una cuestión política y se limitó a decir que la situación se debe a la "oferta y la demanda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios