www.diariocritico.com

La legalidad de los desahucios queda en entredicho tras el último revés del Tribunal de Justicia de la UE al sistema hipotecario español

> La PAH anuncia reclamaciones para las más de 700.000 familias afectadas desde 2008

jueves 26 de enero de 2017, 16:51h

El sistema hipotecario español ha vuelto a ser cuestionado desde la justicia europea. Apenas un mes después de la sentencia que revolucionó el sector bancario en relación a las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto la puerta a revisar los desahucios al cuestionar la cláusula de vencimiento anticipado. Un elemento en el que se basan todas las ejecuciones hipotecarias habidas desde 1995, tal y como denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ya anunciado una campaña de reclamaciones para las cerca de 700.000 familias afectadas.

La legalidad de los desahucios queda en entredicho tras el último revés del Tribunal de Justicia de la UE al sistema hipotecario español

El TJUE ha respondido a una cuestión prejudicial de un juez de Santander al que da la potestad de examinar cualquier cláusula de la hipoteca que crea abusiva -no sólo aquellas que hayan sido recurridas- incluso con posterioridad a la ejecución hipotecaria como sucedía en el caso examinado.

De esta manera, tal y como detalla ‘El Periódico’ que ha tenido acceso a la sentencia, el tribunal europeo responde al litigio de Jesús Gutiérrez con el Banco Primus que, tras el impago de 7 de las 564 cuotas a amortizar, la entidad reclamó el pago de la totalidad del préstamo -más los intereses y gastos- así con la venta del bien hipotecado, que al no concurrir ningún postor quedó en manos del banco.

Procedimiento habitual en el sistema hipotecario español. Llegados a este punto, el banco “ejecuta judicialmente la hipoteca y abre el proceso que te condena al desahucio y a una deuda de por vida”, denuncian desde la PAH.

Sin embargo, el caso llegó a los tribunales y ahora el TJUE ha establecido que los jueces pueden declarar la nulidad de cualquier cláusula si constatan un abuso, pese a la normativa nacional que lo prohíbe.

Además, establece los criterios para discernir si se está ante una cláusula abusiva como el desequilibrio importante entre derechos y obligaciones del propietario y la entidad en detrimento del consumidor; la falta de transparencia en la redacción del modo de cálculo de los intereses y si hay suficientes elementos "graves" que justifiquen el vencimiento anticipado del préstamo atendiendo a la duración o cuantía del préstamo, entre otros factores.

“Con esta nueva sentencia anunciamos que vamos a exigir y a reclamar la declaración de nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se han producido desde 1995, y lo hacemos con la razón que nos da el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No sólo vamos a exigir la declaración de nulidad, sino la restitución de derechos y la reparación de los daños producido a más de 700.000 familias desde 2008 y a todas aquellas que han sufrido las consecuencias desde 1995 de la ilegal ley hipotecaria española”, anuncian desde la PAH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios