www.diariocritico.com

El FMI pide ayuda contra la pandemia a los países ricos subiendo impuestos a las rentas altas y empresas

jueves 15 de octubre de 2020, 09:23h

Los dos organismos crediticios internacionales más importantes del mundo, el FMI y el Banco Mundial (BM) abrieron el miércoles sus reuniones anuales con un nuevo llamado para que los ricos ayuden a los pobres a enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus de forma global.

El FMI cree que hacen falta en 11,7 billones de dólares para aportar recursos en la lucha contra la pandemia, un 12% del PIB mundial. Reconoce que para ello hay que disparar el gasto, el déficit y la deuda pública.

En un artículo titulado "Política fiscal para una crisis sin precedentes", el responsable fiscal del FMI, Vitor Gaspar, propone financiar este gasto público con "impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables".

"Los gobiernos deben asimismo tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables. Los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, durante una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad", se dice en concreto en este artículo del FMI.

Añade que "una vez que la pandemia esté controlada, los gobiernos tendrán que promover la recuperación y, al mismo tiempo, resolver los legados de la crisis, lo que incluye grandes déficits fiscales y altos niveles de endeudamiento público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios