www.diariocritico.com
Informe FMI: España, la gran economía que más caerá este año y la que más se recuperará en 2021
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Informe FMI: España, la gran economía que más caerá este año y la que más se recuperará en 2021

miércoles 14 de octubre de 2020, 08:24h

El Fondo Monetario (FMI) ha actualizado su informe de previsiones de crecimiento para este 2020 y España sale peor parada que hace meses, con una caída de su PIB de hasta el 12,8% en este 2020, por mucho que en 2021 presentará también la mejor recuperación con un +7,2%.

Será, como ya se adelantó, una recuperación en forma de uve asimétrica, ya que se caerá más en un año de lo que se recuperará en el mismo espacio de tiempo. Será necesario esperar hasta 2022 para volver a la capacidad económica que tenía nuestro país antes de la pandemia.

Sin embargo, peores noticias en el empleo: se llegará casi al 17% de paro y no se recuperará, se calcula para nuestro país, hasta 2026. 6 años de espera.

La economía de Estados Unidos sólo se hundirá un -4,3% en 2020, menos que la media de las economías avanzadas (-5,8%) o que las de la zona euro (-8,3%). Las caídas más acentuadas, junto a la de España, será Italia (-10,6%) y Francia (-9,8%). Reino Unido también caerá un -9,8%.

Los países que más dependen del turismo, como es nuestro caso, pagan más los platos rotos de esta crisis sanitaria que ha minimizado las movilidades de personas entre fronteras.

El FMI explica que "En nuestras últimas Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), volvemos a proyectar una recesión profunda en 2020. Se proyecta que el crecimiento mundial será de -4,4%, una revisión al alza del 0,8 puntos porcentuales respecto a nuestra actualización de junio".

Añade que "esta actualización se debe a resultados un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios