www.diariocritico.com
El FMI rebaja la previsión del Gobierno sobre la recuperación económica tras la pandemia
Ampliar
(Foto: FMI)

El FMI rebaja la previsión del Gobierno sobre la recuperación económica tras la pandemia

martes 26 de enero de 2021, 18:41h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial, y en lo que respecta a nuestro país, se ha alejado de las estimaciones del Gobierno y ha rebajado la previsión sobre España al 5,9%, frente al 7,2% anunciado por Moncloa. El organismo destaca que la reciente aprobación de vacunas ha alentado la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas.

En medio de esta excepcional incertidumbre, el FMI considera que la economía mundial crecerá un 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías. En el caso de España, el crecimiento sería superior, con un 5,9% este año y un 4,7% en 2022.

La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las economías de casi todos los países del mundo debido a la pandemia. Aún así, se estima que la contracción del crecimiento mundial en 2020 fue de -3,5%, 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado anteriormente (lo que refleja un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre de 2020).

Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis

El FMI subraya que las medidas políticas deben asegurar un apoyo eficaz hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada, siendo los imperativos clave estimular el producto potencial, garantizar un crecimiento participativo y acelerar la transición hacia una menor dependencia del carbono. Como se señala en el informe de octubre de 2020, un estímulo a la inversión verde, sumado a un aumento inicialmente moderado pero constante de los precios de las emisiones de carbono, lograría una necesaria reducción de las emisiones y, al mismo tiempo, afianzaría la recuperación tras la recesión causada por la pandemia.

Esta institución recuerda que para controlar la pandemia en todo el mundo se precisa una estrecha cooperación internacional, por lo que pide reforzar el financiamiento del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) y acelerar así el acceso a las vacunas en todos los países, garantizando la distribución universaly facilitando el acceso a tratamientos a precios asequibles para todos.

La revisión al alza para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de la vacunación en algunos países, las políticas de respaldo adicionales aprobadas a finales de 2020 en economías como Estados Unidos y Japón y un previsible aumento de las actividades de contacto personal intensivo una vez que se disipe la crisis sanitaria. Sin embargo, los efectos positivos se ven parcialmente contrarrestados por un cierto deterioro de las perspectivas a muy corto plazo, debido a la moderación de la actividad por la aplicación de restricciones para contener la propagación del virus.

Dado que el repunte es solo parcial, se prevé que en 2021 más de 150 economías tengan un ingreso per cápita inferior al de 2019. En 2022 la cifra se reduce solo ligeramente a alrededor de 110 economías.

Se proyecta que Estados Unidos supere los niveles previos a la COVID este mismo año, mucho antes que la zona del euro. Puesto que se prevé que las economías avanzadas se recuperen en general más rápidamente, existe el riesgo de que se reviertan los avances hacia la convergencia logrados en los últimos 10 años.

Entre las economías avanzadas, será la española la que más crezca en 2021, un 5,9%, aunque sería una cifra menor que la estimada por el Gobierno, el 7,2%. Según el FMI, en 2022 España podría crecer un 4,7%, lo que supone un incremento de dos décimas en comparación con la estimación anterior.



La mayor velocidad de la recuperación en las economías avanzadas obedece en parte a políticas de apoyo más expansivas y al acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo.

Incluso dentro de los distintos países, la carga de la crisis se ha repartido de forma dispar entre grupos y ha agravado la desigualdad. Las pérdidas de ingresos han sido desproporcionadas entre los trabajadores con un nivel educativo más bajo, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales. Se prevé que casi 90 millones de personas caigan por debajo del umbral de pobreza extrema durante 2020–21, revirtiendo las tendencias de los últimos 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios