www.diariocritico.com
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
Ampliar
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno se replanteará el impuesto a la banca pero cuestiona el informe negativo del BCE

viernes 04 de noviembre de 2022, 13:42h

El Gobierno ha reaccionado tras el informe del Banco Central Europeo (BCE) que cuestiona el impuesto a la banca que quiere aplicar España a estas entidades financieras.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo "estudiará con todo el detalle" el dictamen del BCE y no descarta "mejorarlo", pero recordando que su informe no es "vinculante" y que no se echarán atrás del todo: "Nuestra posición es muy clara. Queremos que las grandes energéticas y financieras colaboren para sufragar el escudo social".

En una entrevista en TVE, Bolaños recordó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha asegurado recientemente que el Gobierno no contempla cambios al respecto. De hecho, ayer jueves el Congreso permitía que continuará el trámite parlamentario para instaurarlo.

Escrivá cuestiona al BCE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue más duro contra el BCE y dijo estar "sorprendido" por el informe al considerar que era "bastante paradójico" que mientras sube los tipos de interés para suavizar el crédito lance este aviso al Gobierno español.

En declaraciones en 'Las Mañanas de RNE', recordó que "no es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos". "Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación", aseguró.

Escrivá, además, recordó que en países escandinavos y Francia ya tienen impuestos a la banca desde hace más de una década sin que causen problemas, y que llama la atención que cuando España da un paso en esta línea, el informe sea negativo.

Calviño recuerda los beneficios

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, lo que exigió es que el impuesto de la banca no repercuta a los ciudadanos, eso sí, recordando que los bancos están teniendo "beneficios récord".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios