www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

Repunta la inflación

viernes 12 de enero de 2024, 09:38h

La inflación en Estados Unidos se aceleró en diciembre más de lo esperado, situándose en el 3,4% interanual cuando las estimaciones eran de un 3,2% y frente al 3,1% de noviembre. En términos mensuales el aumento de los precios fue de un 0,3% frente al 0,1% registrado en noviembre y un estimado de 0,2%. La subida de los precios de los alquileres que mantienen su tendencia alcista, representó más de la mitad del aumento del IPC. La subyacente, aunque ha bajado hasta el 3,9% desde el 4,0% anterior, se quedó por encima de la estimación de un 3,8%. Los datos enfrían las expectativas de que la Reserva Federal comience la flexibilización de la política monetaria en el mes de marzo y refuerza el mensaje de la FED de que los tipos se mantendrán “más altos por más tiempo”.

En la próxima reunión del 30 y 31 de enero, la FED probablemente siga manteniendo su mensaje ya que, a los datos de inflación, se suman los del mercado laboral publicados el viernes, que mostraron que en diciembre se crearon 216.000 nuevos empleos frente a 173.000 en noviembre, y por encima de los 162.000 que previstos. Los datos del mercado laboral mostraron una subida de los salarios de un 0,4% en diciembre con relación al mes anterior, mientras que en los últimos doce meses el salario medio por hora creció en diciembre un 4,1%. Aunque la inflación se ha moderado en los últimos meses, y otro indicador como el de gastos de consumo personal (PCE) registró en noviembre su primera caída mensual en más de tres años y medio, la mejora no ha sido lo suficiente como para que la FED pueda optar por empezar a flexibilizar la política monetaria.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios