www.diariocritico.com

El anuncio de Chacón que empeora las cosas aún más para el PSOE de Sánchez

jueves 28 de abril de 2016, 07:50h
Otro problema para el candidato socialista. La ex ministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón ha renunciado a volver a ser la candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona aludiendo a cuestiones personales. En realidad es todo una declaración de intenciones para desligarse del proyecto de Sánchez y posicionarse de cara a futuros movimientos en la dirección del partido. Dicho de otra manera, la catalana parece que no quiere seguir formando parte del proyecto del actual líder de Ferraz.
El anuncio de Chacón que empeora las cosas aún más para el PSOE de Sánchez
(Foto: EP)

Según ha informado 'El Periódico', Chacón, que ha encabezado la lista de los socialistas catalanes en los 3 últimos comicios generales, ha tomado la decisión definitiva este miércoles y lo comunicará públicamente este jueves.

En las últimas semanas habían surgido voces en el partido de los socialistas catalanes que pedían un relevo al frente de esta lista, y el exs enador Carles Martí ya había anunciado su intención de disputarle a Chacón la candidatura en unas primarias.

Está por ver ahora si, aparte de la de Martí, surgen nuevas candidaturas que quieran participar en unas primarias para alzarse con el liderazgo de la lista del PSC en las elecciones del 26 de junio.

Fuentes del entorno de Chacón, que fue ministra de Vivienda y luego de Defensa en los gabinetes del presidente Zapatero, aseguran que ha tomado la decisión de no volver a ser candidata por "motivos personales".

Chacón ha sido la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

Fuentes de Ferraz han indicado que Pedro Sánchez está al corriente de la decisión de Chacón, de la misma manera que también la conoce el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Precisamente este miércoles la dirección del PSOE ha propuesto que las listas sean las mismas que presentaron el pasado 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificados.

Si hay más de un candidato que aspire al puesto de Chacón, el PSC celebrará un proceso de primarias sólo para afiliados -militantes y simpatizantes- para elegir a su 'número uno' por Barcelona una vez queden convocadas las elecciones generales.

Lo explicó a principios de semana la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que detalló que el PSC es partidario de abrirlas al conjunto de la ciudadanía, pero el reglamento del partido prevé limitarlas a los afiliados "cuando el tiempo apremia".

El proceso de primarias se iniciará el último fin de semana de abril, cuando el PSC tiene previsto informar por carta a los afiliados de que todo aquel que lo desee puede aspirar a liderar la candidatura si recoge los avales necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.