www.diariocritico.com
Activado el aviso de meteotsunami en el Mediterráneo: ¿qué es exactamente?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Activado el aviso de meteotsunami en el Mediterráneo: ¿qué es exactamente?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

En los últimos 2 años España ha vivido una pandemia, la erupción de un volcán durante semanas, la borrasca Filomena que dejó nevadas históricas, un fuerte episodio de calima...Y ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de meteotsunami en el Mediterráneo.

Los meteorólogos vaticinan que en los próximos días se puede producir este fenómeno en las costas de Málaga, Almería, Melilla o Granada debido al temporal que ha entrado en la Península Ibérica tras el duro episodio de calima.

El meteotsunami también se conoce como rissaga, pero, ¿es un tsunami? Aunque el nombre encienda todas las alarmas, lo cierto es que este fenómeno no se corresponde con la típica imagen del tsunami que la mayoría de personas tiene en la cabeza.

¿Qué es exactamente un meteotsunami?

Según la AEMET, el meteotsunami se trata de variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario que pueden alcanzar varios metros de amplitud en pocos minutos. Los casos más comunes son variaciones de entre 60 y 120 centímetros en intervalos de unos 10 minutos, pero hay registros de oscilaciones de hasta 4 metros.

Es decir, son ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que los tsunamis, pero cuyo origen es diferente. Los tsunamis se provocan tras un terremoto, pero los meteotsunamis o rissagas se originan debido a las condiciones meteorológicas.

Se da cuando se producen cambios súbitos en la presión atmosférica y fenómenos relacionados con la convección. Hay lugares donde las condiciones holográficas ayudan a que se produzcan más fenómenos de este tipo, aunque por lo general son excepcionales.

Un ejemplo es el puerto de Ciutadella, en Menorca, donde las condiciones morfológicas y de batimetría son el caldo de cultivo perfecto para que se desarrolle el meteotsunami, aunque la palabra rissaga es la más conocida para referirse a este fenómeno.

Pese a la contundencia del nombre, si finalmente se produce un meteotsunami en las costas mediterráneas, no se espera que los daños sean especialmente graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios