www.diariocritico.com
Comienza un fin de semana con temperaturas muy veraniegas y con calima
Ampliar
(Foto: EP)

Comienza un fin de semana con temperaturas muy veraniegas y con calima

Los últimos días ha entrado en la Península una masa de origen africano cálida y seca y ha provocado el aumento de los termómetros. Este fin de semana las temperaturas serán muy veraniegas pese a que queda un mes para la llegada oficial del verano.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que en múltiples puntos del país se superarán los 40 grados y tendrán lugar ya en algunas zonas las noches tropicales, aquellas en las que la temperatura mínima es superior a 20 grados.

Calor excepcionalmente alto

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, alcanzándose valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

Se espera que este episodio sea bastante generalizado, exceptuando el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, debido al flujo fresco de componente norte, y Canarias por la persistencia de los alisios. El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas principalmente durante el fin de semana sobre la Península y Baleares.

Las máximas podrán superar los 38ºC en el valle del Guadalquivir y los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y del valle del Ebro. También se podrán alcanzar los 32ºC en zonas el resto del interior de la mitad oriental y en la meseta Norte.

Durante el sábado 21 persistirá el ascenso térmico, con máximas que alcanzarán los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.

Noches tropicales en Andalucía y Extremadura

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20-24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

A partir del sábado 21 es muy probable que la baja atlántica, en su desplazamiento hacia el este, pase por la Península, inestabilizando la atmósfera y generando tormentas el sábado y domingo en el noroeste y que también podría producirse, puntualmente, en otras zonas del Pirineo e interior del este peninsular.

La masa de aire cálido comenzará así mismo a retirarse hacia el este, de forma que el domingo ya se espera un sensible descenso térmico en la mitad occidental peninsular, aunque todavía se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este y en Baleares. Se prevé que el descenso de las temperaturas continúe y se extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios