www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Kike Rincón (MDO))

Los meteorólogos confirman un verano más caluroso y más lluvioso en España

Los pronósticos más cercanos de los principales modelos meteorológicos pintan un verano con temperaturas bastante por encima de la media y, a la vez, más lluvias de lo normal para esa estación en gran parte del país. La conjunción de estos dos factores se trasladará en una sensación generalizada de bochorno.

"Las últimas salidas de los modelos meteorológicos nos confirman lo que ya veníamos avisando: las previsiones de los meses de julio-agosto y septiembre muestran que las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda España. Esperamos un verano mucho más cálido de lo normal en casi todo el país, en el sudeste las anomalías podrían ser algo inferiores, pero seguiríamos pronosticando un verano más cálido de lo normal", han indicado desde eltiempo.es.

Las lluvias que han marcado el mes de mayo y lo que va de junio continuarán presentes en verano, previsiblemente en forma de tormentas. "Las anomalías positivas de precipitación más destacadas las prevemos en zonas del interior y este peninsular, así como en Baleares. En el norte de España las lluvias se situarían dentro de lo normal", comenta el citado servicio de información meteorológica.

Al tener temperaturas muy elevadas y más humedad, la sensación de calor será mayor durante los siguientes meses. Es lo que conocemos como bochorno, es decir, que el ser humano siente en su cuerpo una mayor temperatura que la que existe en el ambiente dada la humedad relativa.

"La sensación de bochorno aumenta cuando se eleva la humedad (como ocurrirá este verano con la previsión de lluvia por encima de lo habitual) y se reduce la proporción de la evaporación, motivado por las temperaturas muy altas que tendremos. Cuanto mayor sea la humedad relativa, mayor sensación tendemos y las personas percibiremos una temperatura mucho superior a la que tendremos en realidad", advierte eltiempo.es.

Un verano muy cálido y, probablemente, más largo de lo normal

En los últimos años, España ha sufrido veranos más cálidos de lo normal, lo que ha traído un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Así, el año 2022, fue el más cálido registrado en España y en el conjunto de Europa. Por otro lado, los veranos cada vez son más largos, casi cinco semanas más, subiendo a un ritmo de nueve días por década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios