www.diariocritico.com
Piscinas naturales
Ampliar
Piscinas naturales (Foto: MDO)

Piscinas naturales: los baños más refrescantes de Madrid

lunes 19 de junio de 2023, 12:39h

Con la llegada del calor, acercarse a algunas de las zonas naturales de baño de la Comunidad de Madrid se convierte en uno de los planes más refrescantes para afrontar las altas temperaturas.

Estas son algunas de las piscinas que se encuentran en plena naturaleza. Un respiro para aliviar las altas temperaturas de estos meses:

Las Presillas de Rascafría, en el valle del Lozoya

Presillas, piscinas naturales de Rascafria en el Valle de El Paular

Las Presillas, piscinas naturales de Rascafria en el Valle de El Paular, es uno de los espacios con más afluencia de visitantes para darse un baño rodeados de naturaleza. Con vistas del Pico de Peñalara, cuenta también con amplias praderas verdes en el cauce del río Lozoya.

Pasando la zona de recreo se accede a una zona algo más tranquila y sin tanto trasiego de personas. Un paisaje entre pinos y robles que anima a los más senderistas a pasear buscando algunas zonas sombrías hasta llegar a la Cascada del Purgatorio donde se encuentran unas pozas de aguas cristalinas.

El precio de la entrada es gratuito si se llega a pie. En el caso que se acceda en vehículo, los coches, por aparcamiento y día, pagan 9 euros; las motos, 4 euros y los autobuses, 30 euros. El horario es de 9.00 a 21.00 horas.

Riosequillo, en Buitrago de Lozoya

Piscina de Riosequillo

Piscina de Riosequillo

La piscina de Riosequillo, con sus 4.500 metros cuadrados, es la piscina más grande de España. El área recreativa cuenta con piscina infantil, zonas de descanso con cesped, bar-restaurante y un gran pinar donde los visitantes pueden hacer uso de los merenderos y disfrutar de la sombra natural.

Con un aforo de 2.305 personas podemos encontrar rincones con vistas al embalse de Riosequillo y la sierra de Madrid. El acceso se encuentra a escasos dos kilómetros del pueblo y se puede llegar directamente tomando la salida 74 de la A1 llegando a un parking gratuito que dispone de 700 plazas.

Las instalaciones están completamente adaptadas a personas con movilidad reducida y disponen de dos sillas anfibias para facilitar el acceso a la psicina.

El precio de la entrada, de martes a viernes, 8 euros el pase general y el reducido 5 euros. Las personas empadronadas pueden acceder gratis. Los fines de semana, la cuantía de la entrada se incrementa: la general, 12 euros y la reducida, 8 euros (para menores entre 3 y 12 años, jubilados, discapacitados, parados y familia numerosa (previa acreditación). Los empadronados pueden acceder a la piscina los sábados y domingos por 3 euros.

El pantano de San Juan

Pantano de San Juan

El pantano de San Juan, considerado como 'la playa de Madrid' es uno de los destinos preferidos de los madrileños. Situado entre los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, es el único embalse de la región en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. 17 kilómetros de playa muy cerca de Madrid -a unos 70 kilómetros- que ayudan a sofocar las altas temperaturas.

Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban y la lancha de San Yelmo, mientras que las mejores zonas para el recreo son la 'Virgen de la Nueva', y 'El Muro' que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Los Villares, en Estremera

Los Villares del Tajo, en Estremera

Los Villares del Tajo, en Estremera, es el espacio natural de baño menos conocido. El lugar está acondicionado con merenderos y un chiringuito, que se encarga, dentro de sus posibilidades, de mantener en buenas condiciones esta zona recreativa de baño. Para llegar, hay que coger la carretera M-241 desde Estremera (municipio situado en la A-3) en dirección Fuentidueña del Tajo. Poco después se encuentra un cartel en el que pone 'quiosco-playita'.

Las Berceas, las piscinas de Cercedilla

Las Berceas, en el Valle de la Fuenfría

Con un aforo de más de 1.750 personas, estas piscinas naturales de Cercedilla se convierten en otro de los puntos más demandados para darse un buen baño. Este espacio natural se encuentra enclavado dentro del Valle de la Fuenfría, junto a los restos de la Calzada Romana. El complejo se ubica en 30 hectáreas de extensión y cuenta con merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería, zona de césped para tomar el sol, dos grandes piscinas rodeadas de pinos silvestres y un parque de aventura en los árboles.

El precio de la entrada es de 6 euros por adulto (de 14 a 64 años ambos inclusive) en días laborables y de 7 euros en fines de semana y festivos. Para los niños y personas mayores de 65 años hay una tarifa única de 4 euros.

Se aplicará un descuento del 50% los días laborables a partir de las 17:00 horas (solo para no empadronados en Cercedilla).

Existe la posiblidad de adquirir un bono de 10 entradas al precio de 55 euros para adultos y de 38 euros para niños y mayores de 65, válido únicamente para días laborables.

La tarifa para los empradronados en Cercedilla es de 2,50 euros en el caso de los adultos y de 1,50 euros en el caso de los niños y mayores de 65 (de lunes a domingo).

A las personas con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% no empadronado, previa acreditación con documento oficial del organismo competente, se les aplicará la misma tarifa que a niños y mayores de 65 años.

Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% están exentas.

La playa del Alberche

La playa del Alberche

En el municipio de Aldea del Fresno confluyen el río Alberche y su afluente Perales. En este paraje natural acuden cientos de madrileños a refrescarse. Y aunque la corriente puede ser fuerte en algunos momentos, el agua no cubre mucho y con precaución, puede convertirse en un buen chapuzón para los más pequeños.

El visitante puede elegir entre quedarse en la zona acondicionada con arena o utilizar las partes a la sombra que ofrece la vegetación natural cercana al cauce. La zona cuenta con chiringuitos, merenderos, duchas y un paseo peatonal. Se llega desde Aldea del Freno, tras cruzar el municipio y coger la carretera M-507. El acceso es gratuito, pero hay que pagar dos euros por aparcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios