www.diariocritico.com
Niño en la playa
Ampliar
Niño en la playa (Foto: Pixabay)

No, no hay que esperar 2 horas para bañarse tras la comida: los bulos más típicos del verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 06 de julio de 2023, 13:14h

El verano es la época del año en la que más incidentes acuáticos se producen tales como ahogamientos, los famosos cortes de digestión o encontronazos con medusas.

En España es la estación cálida y por ello las actividades en playas y piscinas se incrementan, lo que aumenta el riesgo de sufrir percances.

Pero existen muchos bulos o desinformación sobre qué lleva a sufrir alguno de estos incidentes acuáticos o cómo prevenirlos.

Hasta ahora, pues un equipo de investigadores y expertos españoles acaba de publicar el primer estudio en español sobre los principales mitos de incidentes acuáticos.

Un documento que recoge las situaciones más habituales para dotarlas de rigor científico y desmentir los bulos que existen en torno a estos accidentes.

¿Es necesario hacer 2 horas de digestión antes de bañarse?

Si hay una frase por excelencia que cada verano escuchan los más pequeños es aquella de "no te bañes hasta dentro de 2 horas o te dará un corte de digestión".

Generaciones y generaciones hemos crecido con esto en la cabeza. Pues es un error.

Según los investigadores del citado estudio, el corte de digestión se confunde con la hidrocución o shock termodiferencial.

Eso ocurre cuando una persona se zambulle bruscamente al agua y hay una diferencia muy grande de temperatura de esta con el cuerpo de la persona.

La investigación ha subrayado que no existen evidencias científicas que prueben que al meterse en el agua recién comido el proceso digestivo se paralice.

Después de comer se puede bañar uno en la playa o la piscina sin miedo a que su digestión se paralice, el problema no es ese. Lo que puede ocurrir en casos raros es ese shock, especialmente si la temperatura del agua es muy baja.

Los que se ahogan mueven los brazos pidiendo ayuda

Otra creencia popular es que cuando una persona se está ahogando mueve los brazos para pedir ayuda, pero nada más lejos de la realidad.

Como destacan en el estudio, la mayoría de personas no mueven los brazos ni pueden gritar cuando se están ahogando.

Y es que en estos momentos la persona está concentrada en sacar la cabeza y poder respirar.

Por eso es todo un reto para los socorristas. Puede ocurrir en segundos.

¿Qué hacer con las picaduras de medusa?

En un artículo anterior comentamos las pautas básicas cuando se sufre una picadura de medusa, entre las que se encontraba no orinar sobre ella, como insta la sabiduría popular.

Ahora este estudio confirma con una base científica que no hay que orinar sobre la picadura ni aplicarle otros remedios caseros, pues pueden empeorar la inflamación.

10 mitos desmentidos

La investigación la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de la Universidad de Vigo y la de Santiago en la que desmienten hasta 10 bulos típicos del verano.

Por qué los manguitos no aseguran que la persona no se vaya a ahogar, cómo colocar bien a una persona con síntomas de ahogamiento, diferenciación de los tipos de ahogado o falsas creencias sobre la apnea.

El estudio se ha publicado en la revista científica 'Educación Médica' y constituye el primero en español sobre este tipo de incidentes acuáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios