www.diariocritico.com

Cómo acertar con la ubicación de tu franquicia: mejores zonas para abrir una franquicia en las principales ciudades

martes 27 de septiembre de 2022, 10:20h

Decidir el local donde ubicar tu negocio es una decisión crítica que afectará a todos los aspectos de tu empresa. Son muchas las variables que influyen en la idoneidad de un local por encima de otro, tanto que en ocasiones lo más recomendable es recurrir a la intervención de un experto para ayudarnos a alquilar un local, nave, oficina o centro comercial.

Cuando se trata de abrir una franquicia, escoger una ubicación se complica aún más, ya que normalmente el local debe ajustarse a los dictados de la normativa interna y la imagen corporativa. Se convierte entonces en un proceso complicado acerca del cual conviene informarse antes de lanzarse a abrir una franquicia.

¿Dónde buscar local para una franquicia?

En el mejor de los casos, la búsqueda del local será un proceso compartido por la central y el franquiciado, ya que así se contará con la experiencia de la central y el punto de vista del emprendedor, que es quien mejor conoce no sólo su capacidad económica, sino en muchos casos también las zonas de la ciudad en caso de ser residente.

Sin embargo, puede darse el caso de que la central carezca de departamento técnico, situación en la cual recae totalmente en el franquiciado la responsabilidad de buscar el local idóneo para el negocio. Nos encontramos entonces con una tesitura complicada en la que influyen muchas varias, siendo una de las más importantes la ubicación dentro de la ciudad.

Lo habitual es que las ciudades se estructuren en áreas comerciales de mayor a menor categoría. El precio por metro cuadrado es un dato a tener en cuenta para orientarnos acerca de las zonas más acordes con nuestro negocio y nuestro poder adquisitivo.

Mejores zonas en Madrid

En Madrid existen una serie de zonas y calles emblemáticas debido al comercio como son las calles Preciados, Serrano, Gran Vía, José Ortega y Gasset, Goya o Fuencarral. Sin embargo, incluso dentro de ellas existe una diferenciación en cuanto al tipo de productos que se venden y la categoría de los comercios.

Por otro lado, para otro tipo de negocios más alejados de lo comercial, existen ciertas áreas de categoría más profesional y empresarial, como la zona de Colón, el paseo de la Castellana, la zona de Azca o la plaza de Cuzco. En estas zonas vamos a poder encontrar grandes multinacionales y empresas de tipo estratégico.

Por último, si lo que nos atrae es un público más joven y dinámico, nos interesa fijarnos en zonas de moda como Malasaña, Chueca o Chamberí, más alternativas y dinamizadas.

Mejores zonas en Barcelona

Actualmente, en Barcelona existen cuatro zonas distintas que atraen a la mayor parte de los emprendedores.

En la zona centro destacan Plaza Catalunya y Paseo de Gracia, enclave de locales de tipo comercial, tiendas, establecimientos de hostelería y todo tipo de locales de ocio.

Por otro lado, en la zona Diagonal acoge gran parte del tejido empresarial de la ciudad, con negocios más exclusivos.

También ha ganado mucho peso el distrito 22 por su ambiente innovador que atrae negocios de tipo tecnológico.

Por último, el área de la periferia cuenta con una gran dinamización y genera muchos negocios y nuevas franquicias.

¿Cómo escoger sin equivocarnos?

Viendo la enorme complejidad del proceso de escoger local para una franquicia, está claro que lo mejor es contar con la experiencia de profesionales que nos ayuden en la totalidad del proceso de búsqueda. Una empresa inmobiliaria especializada en la búsqueda de locales comerciales puede ser nuestro mejor aliado. Actualmente, en el sector de la inmobiliaria comercial destaca la agencia Cushman & Wakefield, especializada en la búsqueda y alquiler de locales de tipo comercial y oficinas. Cuentan con un amplio catálogo de locales en las principales zonas comerciales de las grandes ciudades, además de con un equipo de profesionales con gran experiencia que sabrán aconsejarte y apoyarte durante todo el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios