www.diariocritico.com

Anaut: "Gracias a Amy Winehouse o Adele, otros como Leon Bridges o Charles Bradley pueden seguir haciendo sus discos"

viernes 22 de abril de 2016, 12:01h
Anaut: 'Gracias a Amy Winehouse o Adele, otros como Leon Bridges o Charles Bradley pueden seguir haciendo sus discos'
Ampliar
El sexteto madrileño Anaut presentan este sábado 23 de abril en Joy Eslava su excelente segundo disco 'Time goes on', que les coloca a la cabeza del movimiento soul y rythm & blues nacional. Claro que en sus doce canciones también hay guiños al folk o al rock de músicos como Ry Cooder o Paolo Nuttini. Hablamos con su líder, cantante y guitarrista, Alberto Anaut.
Tu primer disco, '140', fue financiado con aportaciones de pequeños mecenas, ¿Cómo ha sido para 'Time goes on'?

Lo hemos producido entre los miembros de la banda. Una apuesta por nuestra música después de ver la reacción del público. Creemos que el éxito de un creador que utiliza el micromecenazgo es que pueda dejar de hacerlo en el futuro, si así lo quiere.

En tu último disco colabora Jon Cleary, una luminaria de la música de Nueva Orleans, alguien que ha colaborado con B.B. King, Ryan Adams o Eric Burdon y del que han hecho versiones Taj Mahal o Bonnie Raitt ¿cómo surgió esta posibilidad? Por cierto ¿has visto 'Tremè' o viajado a Nueva Orleans?

Ninguna de las dos últimas. Lo tengo pendiente. Cualquier noche la primera, con más planificación la segunda. Que Jon esté en el disco (asi como Antonio Serrano o Angie Sánchez) son verdaderos honores. Tonio (sic.) Martínez, que ha mezclado Time goes on en su estudio L17 de Córdoba, había trabajado como road manager para la banda de John Scofield, donde Jon ha pasado una época, la del disco “Piety Street Band”, muy recomendable. Tonio se prestó a hacer de puente y el resto fue buena voluntad de Jon. Cuando recibimos la pista de voz casi lloramos de alegría. Un maestro generoso.

Es evidente tu amor por toda la música negra, no solo el soul, ¿cuál dirías que son tus grandes referentes a la hora de componer?

Cantautores americanos (James Taylor, Cat Stevens, John Denver, Johnny Cash) y músicos de jazz, blues y soul como Ray Charles, Amos Lee, Tedeschi Trucks Band, Sam & Dave … es un espectro muy amplio. El material es diferente según la música que estemos escuchando en ese momento, por eso es importante reciclarse frecuentemente.

Tienes una gran voz, con un toque muy de los grandes de soul, pero también veo toques de las grandes voces británicas del rock, como Eric Burdon o Rod Stewart, ¿quiénes son los vocalistas que más te ha influenciado?

Sting, Etta James, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Nat “king” Cole, Otis Redding...

Desde Diariocrítico te hemos colocado a la cabeza de una supuesta escena soul española, ¿te sientes parte de ella? ¿hay algún tipo de conexión con ésos otros grupos como Freedonia, The Excitements o The Sweet Vandals?

Hay un movimiento que viene de lejos y que nunca ha dejado de hacer Rhythm and blues, funk y soul. Nosotros somos parte de él porque somos amigos de muchos de los músicos y compartimos muchas veces músicos e incluso noches de conciertos. Si las etiquetas son algo que ayude a difundir nuestro trabajo, bienvenidas sean. Ahora bien: nuestra música no es solamente soul. Tampoco sería honesto decirlo.

¿Qué opinas de todo el movimiento retro-soul con el sello Daptone a la cabeza, gente como Sharon Jones, Lee Fields o Charles Bradley?

Gracias a cantantes y músicos talentosos y que, además, tienen éxito comercial, el público busca otros artistas que se le parezcan. Gracias a Amy Winehouse o Adele, otros como Leon Bridges o Charles Bradley pueden seguir haciendo sus discos. Funciona exactamente igual que la industria del cine, que necesita taquillazos para poder hacer historias reales, arriesgadas.

Sé que además de tu proyecto, Anaut, tocas con más bandas, participas de 'jam sessions' etc... ¿es complicado vivir de un único proyecto?

No es que sea complicado. Es que no depende muchas veces de uno mismo. Uno puede arriesgarlo todo a una empresa y perder todo lo que tiene. No se sabe con
certeza qué es un producto de éxito, así que solo nos queda hacer las cosas lo mejor que sabemos, paso a paso y con un buen equipo. Y esperar lo mejor.

Parece que 'Time goes on' puede ser vuestro gran paso hacia un mayor nivel de popularidad, pero llevais mucho tiempo tocando por todas las salas posibles y
codeándoos con otros músicos o bandas ¿Alguna banda que os gustaría destacar de entre todas con las que habéis compartido escenario?

James Hunter Six. Nos gusta mucho también como están haciendo las cosas Aurora & the Betrayers.

¿Cuál es el siguiente gran paso que os gustaría dar? ¿Tocar en algún festival en concreto? ¿Hacer una gira internacional?

Tocar en la plaza del trigo de Sonorama. Hacer una buena gira de invierno este año por España. Salir, cuando se pueda, por Europa y USA. Por nosotros ¡que no quede!

Y siempre nos gusta terminar pidiendo a nuestros entrevistados que nos hagan una pequeña lista con sus diez (más o menos) discos favoritos

Ry Cooder: Paradise and lunch
Shuggie Otis: Inspiration information
Etta James: At last
Alabama Shakes: Sound & Color
The Beach Boys: Pet sounds
Paolo Nutini: Caustic Love
Ray Lamontagne: Trouble
The Wood Brothers: Ways not too lose
M-Clan: Para no ver el final
Randy Newman: Little criminals
The Band: Northern lights, southern cross
Tedeschi trucks band: Revelator.

Muchas gracias por todo, un placer

Otro, ¡muchas gracias por vuestro apoyo! ¡Nos vemos el 23 en la Joy Eslava!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.