www.diariocritico.com

Toundra: "No veríamos con malos ojos hacer una banda sonora"

jueves 28 de abril de 2016, 09:27h
Toundra: 'No veríamos con malos ojos hacer una banda sonora'
Toundra son una gran anomalía dentro del panorama musical nacional, un grupo de post-rock instrumental que ha conseguido colocar su último disco, 'IV', entre los más vendidos de las listas españolas. Es en este trabajo donde se puede ver un acercamiento al rock progresivo, con Pink Floyd como máximo referente, pero siendo totalmente fieles a su propio sonido. El próximo 30 de abril cierran la triunfal gira de presentación de 'IV' con el último concierto en sala, en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid junto a Alcest, Viva Belgrado y Jardín De La Croix, antes de embarcarse en la tercera gira europea, además de algunos festivales continentales. Nos reunimos con su batería Álex Pérez y su guitarrista Esteban Girón para hablar de todo ello.
En 'IV', vuestro último disco hasta la fecha, se produjo un cambio de sonido, con sonoridades cercanas al rock progresivo pero, a la vez, conseguís seguir sonando a vosotros mismos, ¿fue un cambio buscado respecto a 'III'? ¿Tuvo que ver la entrada de Macón sustituyendo a Víctor García-Tapia?

Álex: Fue un cambio buscado en el que tuvo mucho que ver la entrada de Macón en el grupo. A él le gusta mucho el progresivo y giramos un poco en esa dirección, aunque según las palabras de Maca “no lo suficiente aún”.

¿Os ha salido alguna vez un tema al que os hayáis quedado con ganas de ponerle letra y cantarla?

Álex: La verdad es que no, siempre hemos tocado en grupos en los que la voz no era el elemento principal, por lo que nunca hemos echado en falta una voz o una letra.

Sois uno de los pocos grupos nacionales que tiene repercusión fuera de nuestras fronteras ¿en qué otros países notáis que son más receptivos a vuestra música?

Álex: En muchos, aunque creo que donde más lo notamos es en Alemania.

En canciones como 'Viesca' hay unos preciosos arreglos de cuerda y vientos... ¿Los vais a llevar al directo? ¿Habrá posibilidad de escucharlos en el Palacio?

Álex: Normalmente no los podemos llevar al directo porque supone un esfuerzo monumental, y logísticamente es imposible en la mayoría de los casos. Pero sí, en el Palacio habrá arreglos orquestales. ¡Y no sólo en 'Viesca'!

'Strelka' nos pareció una de las mejores canciones del año, es increíble lo bien construida que está, ¿de dónde surgió la inspiración para ella?

Álex: Pues yo para estas cosas no tengo mucha memoria. Creo recordar que queríamos un inicio muy calmado para el disco, algo rollo Pink Floyd, y salió esto. Los arreglos de Macón al principio del tema recuerdan mucho a Gilmour. Hay que decir que teníamos un final muy rockero, a lo Graveyard, que terminamos desechando porque sonaba muy palero.

Esteban: Cuando comenzamos a escribir el disco estábamos escuchando todo el rato los discos de los 70 de Pink Floyd y desde la entrada de Macón ya hablábamos de hacer un disco muy pink floidiano y entendido como una historia en conjunto. El otro día en el estudio casero de Maca escuchamos las guitarras grabadas por línea, sin efectos y con muchos cambios en las partes y nos partíamos.

Cuál es vuestro proceso a la hora de componer, ¿hacéis 'jams' y vais desarrollándolas así? ¿cada uno compone en casa y luego se arregla dentro del grupo...?

Álex: A veces los guitarristas componen algo en casa y, después, lo desarrollamos en el local. Otras veces surgen de la improvisación…

Sois un grupo de música instrumental pero, aun así, habéis conseguido meter vuestros discos en el 'top 3' de las listas españolas ¿a qué creeis que se debe?

Álex: A que todo el mundo compró nuestro disco en la misma semana. Imagino que también porque los artistas mainstream ya no venden tantos discos; y eso sumado a que nuestros fans sí suelen ser consumidores de formato físico, da como resultado que nos hayamos colado en las listas durante una semanita.

Me gustó mucho la descripción que dio Guillermo, de Angelus Apatrida, para explicar lo que se sentía al colarse en las listas: “Pues algo así como meter la cabeza en un bar de pijos y gritar '¡Eh, cabrones!"

¿Se pueden esperar sorpresas en el concierto del Palacio, bueno del Barclays Center? ¿Invitados sorpresas?

Álex: Alguna colaboración tendremos. Habrá orquesta, percusión, algún guitarra invitado…

Tras el concierto en el Palacio, ¿cuál es la siguiente etapa? ¿Vais a aprovechar el buen momento para poneros ya con 'V'?

Álex: De momento en mayo nos vamos de gira por Europa. Después de eso habrá que empezar a componer algo nuevo, aunque sin prisa.

Esteban: Tendremos que componer este verano el disco con de exquirla.

Cuando comenzasteis ya teníais claro que ibais a ser una banda instrumental, ¿cuáles fueron vuestros referentes dentro de la música instrumental?

Álex: Lo bueno de esto es que tampoco tienes que tener referentes exclusivamente instrumentales.

Esteban: Cuando comenzamos escuchábamos muchísimo a El Páramo, Pearl Jam, These Arms Are Snakes o Cave In. Así que imagino que esas fueron las influencias de partida que marcaron muchísimo el sonido de Toundra.

Siempre he pensado que seríais una elección perfecta para realizar la banda sonora de alguna película ¿Os ha llegado alguna oferta? ¿Os atrae la idea?

Álex: Esto nos lo han comentado muchas veces. La verdad es que no lo veríamos con malos ojos, pero de momento no ha llegado nada.

Esteban: Nos han calentado un montón de veces diciéndonos “voy a hacer este proyecto y me gustaría que hicieseis la banda sonora”. A mí en particular sería mi sueño: dedicarme a hacer bandas sonoras. Pero hay que ser demasiado bueno para hacer eso.

Desde Diariocrítico siempre solemos terminar las entrevistas pidiendo una lista con los 10 discos favoritos de los entrevistados (vale, una para todos o dos diferentes)

Álex: Pues a ver, te digo 10 pero sin orden concreto, según me vayan viniendo:

(II) – Led Zeppelin
Revolver – The Beatles
Animals – Pink Floyd
Ixnay On The Hombre – The Offspring
…Like Clockwork – Queens of the Stone Age
Todo el mundo lo sabe – Sólo los solo
Travelling Without Moving – Jamiroquai
The View From This Tower – Faraquet
Yellow And Green – Baroness
Broke - (Hed) P.E.

Esteban: Pues no sé si son mis 10 favoritos, pero te pongo aquí 10 que he escuchado toda mi vida o que me chiflan:

Pearl Jam - Ten
Blur - Parklife
995 - BSO 1999-2000
Refused - The Shape Of Punk To Come
At The Drive In - Relationship Of Command
The Clash - London Calling
Bad Religion - Suffer
Fugazi - The Argument
Paco de Lucía - Entre Dos Aguas

Muchas gracias por todo, un placer

Álex: Gracias a vosotros

Esteban: ¡Gracias!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios