www.diariocritico.com
José Manuel Calvo
Ampliar
José Manuel Calvo (Foto: Chema Barroso (MDO))

José Manuel Calvo, sobre el presunto delito de Más Madrid: "Nos enteramos por un implicado directo"

Por MDO
viernes 13 de mayo de 2022, 08:24h
Una sentencia judicial que ordenaba su disolución, una guerrilla tuitera en su contra y una Rita Maestre momentáneamente triunfal. Son los tres ingredientes del cóctel que envenenó al Grupo Mixto contra Más Madrid la noche del lunes. Empachados de acusaciones de transfuguismo, el martes devolvieron el ataque a sus excompañeros atribuyéndoles dos presuntos delitos de falsedad documental y financiación ilegal. José Manuel Calvo asegura guardar documentación que prueba ambos y anuncia que presentarán la demanda la próxima semana. Callaron dos años "para no perjudicar las opciones de la izquierda" y el alcalde los señala como encubridores. No se reconocen en ese rol. Creen poder convencer a la Justicia de que son los afectados.

Por María Cano / Lucía Martín

¿Cuándo tuvieron conocimiento de estas supuestas ilegalidades?

Cuando nos enteramos de que, de pronto, Más Madrid ha desaparecido. Un día nos dicen que ya no está. Hacemos una consulta al registro de partidos políticos y, efectivamente, Más Madrid no existía, había sido sustituido por Más País. Pedimos la documentación en distintas reuniones del grupo municipal y, en paralelo, recibimos informaciones que dicen que se ha hecho una asamblea falsa sin contar con los cargos que exige el Ministerio del Interior a un partido político. Estos miembros que tenían que estar presentes y dar su visto bueno a esa reconstitución de Más Madrid a Más País no estuvieron y no lo dieron. Cuando vemos la ambigüedad de la cúpula para aportar la información solicitamos las actas. Ante la tensión que esto genera deciden convertir Más País de nuevo en Más Madrid, pero siendo ahora un partido de ámbito estatal. Otra chapuza que no resolvía la previa.

¿Cómo detectan que el acta está falsificada?

Nos enteramos por alguien directamente implicado. Nos llega una información de que esa asamblea no se ha convocado adecuadamente. Solicitamos la documentación y la respuesta nos hace llegar a esa conclusión también. Por tanto, el documento elevado ante notario no es correcto. Lo documentaremos en la denuncia.

¿Cuándo la presentarán?

A principios de la semana que viene la estaremos presentando.

¿Podrían acusarlos de encubrimiento?

No. Hemos tenido es un criterio de prudencia, pero nosotros éramos los directamente afectados y tomamos la decisión de salir del partido. Es una cuestión que no afecta a un tercero. En base a este tipo de maniobras podríamos haber peleado por la marca Más Madrid y depurar responsabilidades, pero entendimos que esa no era nuestra batalla. No hemos querido perjudicar a las opciones de izquierdas en la ciudad, pero no vamos a tolerar que Más Madrid nos insulte. Si nos hubiéramos mantenido en un clima de ignorancia y de dejar trabajar a cada uno en su espacio no tendríamos interés en removerlo, pero si nos lanzan acusaciones muy graves nos defendemos con toda la información que tenemos.

(Foto: Chema Barroso)

¿La Justicia va a aceptar ese argumento de que no querían perjudicar a la izquierda?

Bueno, la Justicia va a aceptar el argumento de que los directamente afectados somos nosotros. Denunciamos en el momento que consideramos que tenemos que poner esa denuncia.

Igual no debe hacerse en el momento oportuno, sino cuando se tiene constancia…

No, porque no afecta a terceras personas. A los directamente afectados la Justicia no les obliga a poner la denuncia en algún momento. Lo que fomenta es que se ponga la denuncia, aunque sea transcurrido un tiempo.

¿Denunció internamente estos hechos algún otro concejal que siga en Más Madrid?

Hay gente actualmente en el grupo que tenía posiciones más críticas, pero se han ido acomodando a la dirección actual y probablemente no estén ya en esas posiciones.

¿Por qué no cesa Más Madrid estos ataques si saben que tenéis pruebas en su contra?

Porque son muy imprudentes y están muy acostumbrados a salirse con la suya. Hay un refrán que dice ‘La soberbia siempre antecede a la caída’ y en Más Madrid muchos de sus dirigentes tienen exceso de soberbia. En este caso les va a generar un problema. Nosotros no hemos venido ni a callarnos ni a agachar la cabeza. Hemos venido a trabajar con libertad y si alguien nos lo impide que tenga claro que iremos con todo. No buscamos confrontación, pero ni la tememos ni la rehuimos. Si más Madrid ha tensado la cuerda se va a encontrar con las consecuencias.

¿Han mantenido algún tipo de contacto con el entorno de Rita Maestre estos días como reacción a la denuncia?

Ninguno. Es muy habitual del mundo errejonista la estrategia del avestruz de meter la cabeza debajo del ala. Suelen hacerlo cuando algo les incomoda. Nosotros hemos tenido que salir con esta contundencia porque no podemos consentir que se esté dando un relato falso de que esto es una cuestión de transfuguismo. Lo que no podíamos era seguir estando en un Más Madrid donde operaba el sectarismo y el amiguismo y además había prácticas mafiosas que pueden ser constitutivas de delito.

También han acusado a su antiguo partido de financiación irregular...

Han sometido a extorsión permanente a los vocales vecinos. Se les ha pedido dinero y cuando no lo han aportado se les ha cesado. Esto no es una especulación. Hay una sentencia judicial que ha obligado a readmitir a esos vocales vecinos. Se ha hecho con asesores eventuales también cuando la Ley de Partidos Políticos lo prohíbe expresamente.

"Estoy convencido de que los asesores eventuales están aportando dinero al partido"

¿Desde cuando sucede? ¿Esta práctica se mantiene?

Desde siempre. No tengo conocimiento de que se siga haciendo, pero estoy convencido de que todos los asesores eventuales del Grupo Municipal Más Madrid están aportando dinero al partido en este momento. Nosotros tenemos documentación que creemos que prueba esta situación. Quien lo tiene que demostrar es un juez. Vamos a poner la denuncia porque esto no va de intereses particulares, sino de hartazgo por una situación que compartimos con otras concejalas que se fueron antes y tiraron la toalla. Nosotros dimos la batalla.

¿El golpe estaba preparado para cuando saliese la sentencia que anula el Grupo Mixto?

Esto lo tenemos desde hace tiempo y lo hemos puesto en conocimiento tanto del grupo municipal como de la dirección autonómica de Más Madrid. Si las faltas de respeto persistían, en algún momento podía salir. Ante los ataques que sufrimos la noche anterior por parte de la guerrilla de redes de Más Madrid, cuando sale la sentencia nos empezamos a mosquear. Las declaraciones de Rita por la mañana, volviendo a hablar de transfuguismo, compra de votos y de intereses espurios de Almeida, nos obligaron a limpiar nuestra imagen y honor y la mejor forma es explicar las razones reales por las que nos fuimos.

¿Tienen más ases guardados en la manga?

No vamos a escatimar esfuerzos en defender nuestro honor y reputación. No hemos venido a bailarle el agua a nadie.

¿Qué pesará el año que viene? ¿Cuál es el plan para las elecciones de 2023?

Intentar que se forme una candidatura amplia, más allá de la izquierda. Tiene que tocar temas que la izquierda no toca en Madrid. No hablan de los tres pilares de la economía madrileña: los servicios, vinculados al consumo y al turismo, el inmobiliario y los servicios financieros. Más Madrid y el PSOE defienden que la restauración hay que cerrarla, que el inmobiliario hay que pararlo y que los servicios financieros no existen. No. Madrid es un gran centro financiero y con Madrid Nuevo Norte lo será aún más. Hay que hablar de eso y de cómo conseguimos que una economía sustentada en ese modelo sea cada vez más igualitaria.

¿A quién acoge esa candidatura?

Debería incluir a todos los actores progresistas y liberales, a personas con visión avanzada en materia medioambiental y social y con políticas que apuesten por lo público en la vivienda. El Partido Socialista debería estar ahí y una parte de Más Madrid, al menos la que fue la concepción original. También creo que hay sectores de Cs progresistas. Santiago Saura tiene esa visión más avanzada y no creo que sea el único. Como siempre he dicho, si se conformase esa candidatura Manuela Carmena debe tener un papel. Esto no supone que lidere, sino que le convezca el proyecto como alternativa a lo que se presenta: la reacción de Almeida con Vox.

¿Carmena está aún por convencer?

Sí. Ante los enfrentamientos y la fragmentación que hay en este momento entiendo que se quiera quedar en un segundo plano. Hay que convencerla para sumarla o para que se pueda contar con ella en campaña como avalista. Tiene que ser un proyecto atractivo y en este momento no lo hay. Nosotros vamos a trabajar por ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios