Como cada 28 de diciembre, en España se celebra el Día de los Santos Inocentes. Una jornada señalada por las bromas, conocidas en este día como inocentadas.
La celebración tiene un orígen bíblico, aunque en la actualidad, nada tiene que ver con ello. España no es el único país que celebra los Santos Inocentes, pues muchos países cristianos, especialmente en Latinoamérica, también celebran esta efeméride.
De una tragedia al humor
Esta efeméride se remonta a la matanza que llevó a cabo el rey Herodes. El monarca ordenó matar a todos los niños menores de 2 años con el objetivo de eliminar a Jesús de Nazaret.
Estos niños asesinados son los inocentes que la Iglesia rememora cada 28 de diciembre.
Pero la tradición de gastar bromas, inocentadas o publicar noticias falsas vino mucho después, a partir de la Edad Media.
Se empezó a mezclar con otras festividades populares de tono burlesco o jocoso y acabó derivando en la práctica actual de gastar bromas.
En México, Guatemala, Filipinas (por influencia de España), Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina...etc se conmemora de la misma forma.
¿Es lo mismo que el April Fool's Day del mundo anglosajón?
El espíritu es el mismo, pero el origen y la fecha de celebración no tienen nada que ver.
En países anglosajones como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia; entre otros, el día de las inocentadas se celebra el 1 de abril.
Se denomina April Fool's Day, que traducido es algo así como 'el tonto de abril'. En esa jornada también se gastan inocentadas y cuando alguien cae, en vez de llamarle inocente se le llama april fool.
El origen no está del todo claro, pero sí que en este caso no es por la matanza de Herodes ni nada que tenga que ver con la religión.
La teoría más aceptada es que comenzó cuando la mayoría de países cambiaron al calendario gregoriano. Con esta modificación, el final de año pasó de celebrarse a final de marzo/ 1 de abril a hacerse el 1 de enero.
Pero la costumbre hizo que muchos siguieran celebrándolo a principios de abril y otras empezaron a ridiculizarlas, llamándolas 'fools'. Con el paso del tiempo, la burla se convirtió en una tradición y en la actualidad se celebra gastando bromas.