www.diariocritico.com
El hispanismo está de luto: muere a los 85 años Hugh Thomas, su brillante pionero
Ampliar

El hispanismo está de luto: muere a los 85 años Hugh Thomas, su brillante pionero

lunes 08 de mayo de 2017, 11:38h
Nadie como él se volcó tanto con nuestro país habiendo nacido en otro. Nadie como él fue tan pionero del hispanismo. Nadie como él fue tan brillante en sus análisis. Nadie como Hugh Thomas. Con el fallecimiento del británico, que tenía 85 años, se ha puesto de luto su especialidad en particular y a la cultura en general.

España le cautivó desde su primer viaje a nuestro país en 1955, donde se despertó su vocación por explicar algo tan teóricamnete inexplicable como la Guerra Civil. Y ya se puso a estudiar a fondo la trágica contienda de nuestro país buscando documentación, no sólo por aquí, sino por todas partes donde pensó que sacaría luz para el que fue su primer libro al respecto.

Se trata del mítico 'La Guerra Cilvi Española' que editó en 1961 Ruedo Ibérico, tanto en inglés -'The Spanish Civil War'- como en castellano, y que con revisiones del propio Hugh Thomas ha ido vendiéndose sin cesar desde entonces, constituyéndose como un 'best seller'. Su pasión hispanista se fue volcando con posterioridad con decenas de libros y también de premios.

Entre ellos, Quién es quién de los conquistadores, La lucha por la libertad, El Imperio español: de Colón a Magallanes, Carta de Asturias, (2006), La conquista de México, Yo, Moctezuma, emperador de los aztecas, Goya: el tres de mayo de 1808, El Imperio Español de Carlos V, y Felipe II: El Señor del Mundo, su última aportación hace tan solo tres años.

Thomas ejerció como profesor en la Real Academia de Sandhurst y de 1966 a 1975 fue profesor de historia en la Universidad de Reading. Después dirigió el Centre for Policy Studies o Centro de Estudios Políticos de Londres (1979-1991). Defendió la política de Margaret Thatcher y en 1981 recibió el título de par y de barón Thomas de Swynnerton (Notting Hill, Gran Londres). Escribió diversas obras políticas proeuropeas y tres novelas y se casó con la pintora Vanessa Jebb, hija del primer secretario general interino de la ONU Gladwyn Jebb, de la que tuvo dos hijos y una hija.

Junto a Raymond Carr y Paul Preston formó un grupo de hispanistas británicos dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra Civil Española, si bien Thomas se dedicó ulteriormente a la historia de España en la Edad Moderna dedicando una trilogía al Imperio español formada por El Imperio español: de Colón a Magallanes (2006); El Imperio español de Carlos V (2010) y Felipe II: el señor del mundo (2013), su último trabajo.

Enemigo de toda forma de nacionalismo, abandonó a los laboristas en 1975 tras haber servido a su premier Harold Wilson por su tibieza hacia la integración británica en la Unión Europea (por entonces los tories defendían el europeísmo). Luego se vio forzado a abandonar a los conservadores por ese mismo cambio de posición, al manifestarse en su opinión contra las instituciones e ideas europeístas y en 1997 se unió a los liberal demócratas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios