www.diariocritico.com
Los inspectores de Hacienda se enfadan con el Real Madrid tras apoyar a Ronaldo
Ampliar
(Foto: Real Madrid)

Los inspectores de Hacienda se enfadan con el Real Madrid tras apoyar a Ronaldo

jueves 15 de junio de 2017, 08:35h

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la defensa que ha realizado ayer el Real Madrid a Cristiano Ronaldo está fuera de lo razonable y de sus competencias como entidad deportiva, ya que se trata de una presunta defraudación de los ingresos publicitarios obtenidos individualmente por el jugador que nada tienen que ver con la actividad del club. Gestha sale así al paso del comunicado oficial que el club de fútbol ha hecho este miércoles después de que ayer la Fiscalía presentara una denuncia contra el portugués por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014.

Para el colectivo, que un club como el Real Madrid, que tiene una inmensa proyección en todo el mundo, haga este tipo de declaraciones públicas supone un perjuicio a la labor pedagógica que se viene haciendo para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar correctamente los impuestos y para hacer realidad la síntesis constitucional de que “Hacienda somos todos”.

Gestha podría entender el deseo del club de que su jugador sea considerado no culpable, pero otra cosa bien distinta es afirmar la “legalidad” y el “convencimiento” de su inocencia del futbolista, cuando sobre el jugador pesan cuatro actas vinculadas a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, las cuales han revisadas exhaustivamente por distintas autoridades y órganos de la Agencia Tributaria (AEAT), así como una denuncia de la Fiscalía.

Además, lamenta que esta acción del Real Madrid ya tiene precedentes, pues hace justamente un año el FC Barcelona realizó una campaña similar para apoyar a Leo Messi después de que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenara a 21 meses de prisión por cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, sentencia que recientemente ha confirmado el Tribunal Supremo.

Defensa irresponsable de los clubes de fútbol

Para los Técnicos, la “defensa sin matices” de los clubes son irresponsables, ya que sus acciones tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados, y crean un caldo de cultivo negativo en un país en el que la cultura fiscal no es brillante. Por ello, Gestha tacha el comunicado de desafortunado y pide al club contención, porque para apoyar al jugador no necesita cuestionar la labor de la AEAT ni de la Fiscalía en asuntos judiciales de particulares que son ajenos a la actividad propia entidad.

Además, añaden que, aunque este caso trata de Cristiano Ronaldo, estos argumentos son válidos para cualquier personaje público que esté siendo investigado por fraude fiscal, ya que precisamente esa relevancia pública les obliga a tener un comportamiento ejemplar pues son un referente para muchas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios