www.diariocritico.com
Johnson se niega a dimitir pese al informe del 'partygate' que revela 'fallos de liderazgo y juicio'
Ampliar
(Foto: Parlamento Británico)

Johnson se niega a dimitir pese al informe del 'partygate' que revela "fallos de liderazgo y juicio"

lunes 31 de enero de 2022, 18:49h

El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue aferrado a su cargo pese al informe del conocido como 'partygate', que censura las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento y considera que se produjeron "errores de liderazgo y juicio". En su comparecencia en el Parlamento, el 'premier' ha vuelto a pedir perdón y ha prometido "aprender lecciones" sobre el infome, y ha reiterado que todavía debe pronunciarse la policía, que está investigando los hechos.

El informe elaborado por la alta funcionaria Sue Grey habla de al menos 12 fiestas en la residencia oficial del primer ministro británico en plena pandemia. Aunque asegura estar "limitada" por la investigación abierta por Scotland Yard respecto a estos eventos, el informe denuncia "fallos de liderazgo y juicio" en unas fiestas que no debían haberse celebrado, y habla de "comportamientos difíciles de justificar". En el texto, también se apunta que "el consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un evento profesional en ningún momento".

Sobre el avance de este informe se ha pronunciado el primer ministro, Boris Johnson en el Parlamento. "Lo siento, lo siento por cómo hemos hecho las cosas. No es suficiente pedir perdón, tenemos que mirarnos en el espejo y aprender lecciones", ha afirmado, antes de matizar que la policía debe concluir su investigación respecto al 'partygate', pero asegura que acepta lo que dice el informe.

Johnson ha avanzado que "es hora de revisar los códigos de conducta de los servidores públicos", y ha señalado que se pondrá en marcha una "oficina del primer ministro". Pero más allá de las "lecciones", Johnson ha descartado dimitir, lo que ha desatado las críticas y abucheos en la bancada de la oposición durante su intervención.

"Lo entiendo y voy a arreglarlo; los británicos pueden confiar en este Gobierno, y podemos hacerlo, igual que dijimos que conseguiríamos el Brexit y lo hemos hecho, que íbamos a crear empleo y que íbamos a superar la pandemia, y lo hemos hecho", ha manifestado.

Duras críticas del líder de la oposición a Johnson

El portavoz del partido laborista, Keir Starmer, ha respondido a Johnson que gracias al informe de Sue Grey "sabemos que en 12 ocasiones se han incumplido las reglas, en fiestas en Downing Street, mientras el Gobierno ha pedido sacrificios enormes a los británicos por la pandemia".

Para el líder de la oposición, Johnson ha demostrado "que no es válido" para su cargo y ha "insultado la inteligencia de la gente cuando utiliza la excusa de que la culpa es de los demás pero no suya".

"El primer ministro se esconde tras las investigaciones policiales, y los británicos no le creen y piensan que debería hacer lo decente pero no lo hará porque es un sinvergüenza, que ha sido capaz de engañar a todos los que le rodeaban", ha aseverado Starmer.

El 'premier' le ha afeado que no se haya referido al contenido del informe, y ha criticado que "haya usado este momento para prejuzgar una investigación policial en curso".

Por el momento, Johnson se mantiene al frente del Ejecutivo británico, a la espera de que llegue el informe completo, así como a las conclusiones de la investigación policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios