www.diariocritico.com
Rey Carlos III
Rey Carlos III (Foto: Twitter The Royal Family)

Carlos III visita Alemania para acercar posturas tras el Brexit

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 09:33h

El nuevo monarca británico, Carlos III, ha iniciado su primer viaje al extranjero y el destino ha sido Alemania.

Iba a ser Francia, pero debido a las manifestaciones y protestas por la reforma de las pensiones, el Ejecutivo de Emmanuel Macron y el propio rey decidieron posponer la visita.

Que el primer viaje como jefe de Estado de Carlos III sea a un país europeo no es baladí, pues según los expertos es un intento de acercar posturas y construir puentes entre Reino Unido y los 27 tras el Brexit.

También es una forma de mostrar unidad con la UE frente a la guerra de Ucrania.

El Ejecutivo británico solicitó las visitas

Según recoge RTVE, fue el propio Gobierno de Reino Unido quien solicitó estos viajes y trasladó su petición al monarca.

Un hecho muy relevante ya que en el país el monarca está por encima de la política y no tiene un papel directo, ha señalado Chandrika Kaul, profesora de Historia en la Universidad de St.Andrews.

"El monarca puede aconsejar a los políticos, pero no es parte del sistema, y aquí es donde vemos que la influencia del monarca es importante", ha puntualizado en declaraciones a RTVE.

Además de enviar un mensaje a Rusia sobre la unidad de Reino Unido y de los países europeos en cuanto a la postura para defender Ucrania, la visita tiene un claro carácter simbólico post Brexit.

De hecho Buckingham Palace anunció los viajes del monarca días después de la reunión entre éste y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y justo después de lograr un nuevo acuerdo con los 27 sobre el protocolo para Irlanda del Norte.

Otro hecho que brinda más valor a la visita es que se trata del primer viaje ya no solo de él como rey, sino de un monarca británico desde 2015.

Ese año fue el último en el que la reina Isabel II viajó a un país europeo, pues dado su estado de salud dejó de realizar este tipo de viajes en los últimos años.

Durante la visita del rey a Alemania se reunirá con refugiados ucranianos visitará una unidad militar británico-alemana y acudirá también al Bundestag (Parlamento alemán) para realizar una intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios