www.diariocritico.com
El rey Carlos III
Ampliar
El rey Carlos III (Foto: Royal Army)

'Operación Menai Bridge': qué se sabe del protocolo para la muerte del rey Carlos III

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de marzo de 2024, 11:01h

Hace unas semanas la Casa Real británica hizo público que el rey Carlos III sufre cáncer y se encuentra ya en tratamiento. Una noticia que sorprendió a todos, pues hace menos de 2 años que asumió su nuevo rol como monarca.

En septiembre de 2022 falleció la reina Isabel II tras uno de los reinados más longevos del mundo y su primogénito, Carlos, ascendió al trono a sus 73 años. Muchos dudaban ya de que pudiese llegar a ser rey dada su edad y la preparación y popularidad de la que goza el príncipe Guillermo, pero finalmente llegó al trono.

Aunque con su edad, ahora 75 años, y su reciente diagnóstico de cáncer, podría ser uno de los reinados más cortos. Algo paradójico, pues el de su madre fue de los más largos al estar 70 años al frente. De hecho, ha sido el reinado más longevo de Reino Unido y el tercero más duradero a nivel mundial.

Al igual que ocurrió cuando su madre comenzó a tener más edad y a empeorar de salud, Buckingham Palace orquestó el protocolo para cuando llegase el momento de su muerte, la famosa 'Operación London Bridge'.

Ahora, con las últimas noticias del estado del rey, la Casa Real ha confirmado las pautas de la Operación Menai Bridge', el protocolo para la actuación tras la defunción del actual monarca.

¿En qué consiste la 'Operación Menai Bridge'?

Lo cierto es que cuando falleció Isabel II ya se estaban diseñando los protocolos de 'Menai', pero ahora han tenido más trascendencia.

El primer paso tras la activación de este plan será el ascenso de su hijo, el príncipe Guillermo, al trono. Y no sólo él, sino su esposa, Kate Middleton, pasará a ser reina consorte y sus hijos serán los nuevos príncipes.

No se conocen muchos detalles de la operación, pero se cree que seguirá un esquema similar al que tuvo lugar con la reina Isabel.

Hay protocolos para las muertes de todos los miembros de la familia y cada una tiene un nombre en clave. El puente Menai es uno que está ubicado en Gales y se llama así desde que Carlos era heredero, aunque se han actualizado algunas pautas tras su ascenso.

Él mismo, como ya ocurriese con sus padres, participa en los preparativos de este protocolo, pero no trasciende toda la información ya que afecta a la seguridad del país.

¿Y qué ocurrirá con Camila Parker? La actual reina consorte, duquesa de Cornualles (Camila) pasará a ostentar el título de reina viuda, no se quedará en el trono. Inmediatamente ascenderá el heredero de sangre, Guillermo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios