www.diariocritico.com

Cierran una página de Facebook donde miles de hombres compartían fotos íntimas de sus mujeres sin permiso

Problemas con el ordenador
Ampliar
Problemas con el ordenador (Foto: Unsplash/bruce-mars)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de agosto de 2025, 10:45h

La policía de Italia busca a más de 30.000 hombres que han publicado y difundido fotos de sus parejas sin su consentimiento. Muchas de las imágenes son momentos íntimos o de índole sexual.

El caso se destapó hace unos días tras una oleada de denuncias y críticas en redes, pero la presión ha sido tal, que la Fiscalía ha intervenido. Además, la Policía ha instado a todas las mujeres afectadas a que pongan denuncias.

La página de Facebook cancelada se llamaba Mia Moglie (Mi mujer) y llevaba activa más de un lustro. Una muestra de la impunidad que existe todavía en la red ante este tipo de prácticas pese a estar penadas por la ley.

Comentarios ofensivos y fotos sin consentimiento

El escándalo lo destapó en redes la escritora Carolina Capria y la organización 'No Justice no peace'.

La noticia corrió como la pólvora y finalmente Meta intervino y clausuró la página. Pero antes de cancelarla algunos medios italianos accedieron al muro y pudieron ver lo que estaba ocurriendo.

Miles de fotografías de mujeres tomadas sin permiso alguno y utilizadas en la página como si fuera un mercado. Hombres de todos los perfiles.

Novios y maridos publicaban fotos o vídeos de las mujeres dormidas, cambiándose, en momentos íntimos... todas sin permiso y con frases machistas. Comentando el físico, pidiendo opiniones, intercambio de imágenes...y un amplio etcétera.

Una vulneración de la intimidad de miles de mujeres expuesta en una página de Facebook.

En cuanto la noticia se difundió y antes de que la página se clausurase, se pudieron leer comentarios de los usuarios con links a otras plataformas con más seguridad para seguir compartiendo contenido.

Una práctica lamentablemente habitual

La policía italiana ha señalado que tras el escándalo, algunas mujeres se han reconocido y han denunciado, pero hay muchas otras que no saben que son víctimas todavía.

Este delito está castigado en Italia con hasta 6 años de prisión tanto para quien comparta como para quien participe.

Por desgracia no es un caso aislado, pues hace poco se reveló la existencia de un canal de Telegram portugués donde miles de hombres compartían fotos de mujeres (conocidas y desconocidas) sin permiso alguno.

Una vez se descubre las plataformas urgen a cerrarlo, pero hasta que eso ocurre existen multitud de canales que se dedican a esto.

En España también, de hecho este mismo verano se detuvo a 2 jóvenes que no solo difundían fotos y vídeos íntimas de compañeras de universidad, sino que aleccionaban a otros a cómo lograrlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios