www.diariocritico.com
Elecciones anticipadas en Portugal: todos los escenarios son posibles
Ampliar
(Foto: Clip del vídeo de Ultimedia)

Elecciones anticipadas en Portugal: todos los escenarios son posibles

viernes 28 de enero de 2022, 13:28h

Portugal llega a las elecciones anticipadas con el voto muy dividido y hace posible prácticamente cualquier opción. Los últimos sondeos dan una ligera ventaja al todavía presidente, el socialista Antonio Costa, frente al conervador Rui Rio, pero la distancia se ha reducido de forma notable y hay encuestas que resaltan un 'empate técnico'.

En 2015 Antonio Costa logró superar la investidura pese a haber quedado en las elecciones en segunda posición, algo inédito que fue posible tras el pacto entre los socialistas y las formaciones de izquierda.

Para sorpresa de muchos, acabó la legislatura, algo poco habitual en el Gobierno luso desde la llegada de la democracia, pues sólo 5 primeros ministros han logrado finalizar su legislatura.

Pero el siguiente mandato no tuvo la misma suerte y tras las elecciones de 2019 pudo seguir en el Gobierno pero sin pacto de legislatura, tan sólo con apoyos puntuales con sus socios clave.

Un apoyo que llegó a su fin el pasado octubre después de que las formaciones de izquierda rechazasen también los presupuestos, lo que llevó al país vecino a la convocatoria de elecciones anticipadas.

La batalla electoral depende de los pactos, no de los candidatos

El futuro liderazgo de Portugal ha quedado en manos de los posibles pactos más allá de los candidatos, pues la clave del próximo Gobierno radica en los partidos minoritarios, cuyas decisiones serán vitales para formar gobierno.

El Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica de Lisboa ha destacado que los 2 principales partidos están muy igualados, con una diferencia de apenas 3 puntos. Le siguen la izquierda y la extrema derecha con el 6% de los votos. De hecho, las encuestas vaticinan la consolidación de la ultraderecha, lo que podría ser un factor clave para el PSD.

Sobre una posible coalición entre socialistas y conservadores, de momento no está sobre el tablero, pero tampoco se puede descartar de lleno. Lo que sí que parece seguro es que no habrá mayorías absolutas y el diálogo será fundamental para desbloquear la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios