www.diariocritico.com
Estados Unidos paraliza la vacunación con Janssen tras varios casos de trombos graves
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)

Estados Unidos paraliza la vacunación con Janssen tras varios casos de trombos graves

> De casi 7 millones de personas vacunadas con Janssen, sólo se han registrado 6 casos de trombosis y una persona ha fallecido

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de abril de 2021, 14:32h
.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han recomendado temporalmente la suspensión de la vacunación con el suero monodosis de Janssen tras detectarse 6 casos de trombos graves.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han inoculado hasta la fecha 6,8 millones de vacunas de Janssen a sus ciudadanos y se han notificado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "poco común" y "grave". El CDC y la FDA ya están analizando todos los datos sobre los efectos adversos graves registrados, que hasta el momento solo se han detectado en 6 personas, 6 mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha fallecido y otra se encuentra ingresada con pronóstico grave.

Efectos "extremadamente raros" y poco frecuentes

Aunque han pedido una "pausa" en la vacunación con la vacuna de Janssen, las autoridades sanitarias subrayan que estos efectos adversos graves parecen ser "extremadamente raros".

Señalan que esta decisión temporal es "importante" para garantizar que la "comunidad médica sea consciente de estos eventos adversos y pueda planificar cómo atenderlos, debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulos sanguíneos".

En la Unión Europea se empieza a inocular la vacuna de Janssen esta misma semana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se encontraba investigando y realizando una revisión de casos sobre dicho fármaco y su posible relación con trombos graves.

Tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuestan por seguir vacunando con los fármacos disponibles para vencer al coronavirus y hacen un llamamiento a la calma. Recalcan que este tipo de efectos o casos graves tras la vacuna son "extremadamente infrecuentes" y el balance entre el riesgo y el beneficio es más que favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios