www.diariocritico.com
Japón verterá al Pacífico el agua contaminada de la central de Fukushima
(Foto: EFE)

Japón verterá al Pacífico el agua contaminada de la central de Fukushima

martes 13 de abril de 2021, 15:01h

Tras el terremoto y el tsunami que asoló Japón en el año 2011 provocaron un accidente nuclear en la central de Fukushima, por lo que desde entonces se suspendió la actividad dicha central y se acordó su desmantelamiento. Ahora, para llevar a cabo ese proceso, el Gobierno nipón ha decidido que verterá al Océano Pacífico los restos del agua contaminada que sigue almacenada en las instalaciones.

Una medida muy controvertida que ha sido criticada por China, el Gobierno de Fukushima y por las asociaciones de pescadores locales. La retirada de este agua contaminada es el problema más difícil de cara al desmantelamiento y, según el Ejecutivo japonés, es "inevitable" realizar esta maniobra. Considera que es la opción "más realista" para llevar a cabo el desmantelamiento y se hará en dos años mediante vertidos controlados.

Explican que no hay riesgo para la salud

El Gobierno de Japón insiste en que no existe ningún peligro en estos vertidos porque los niveles de tritio liberados al mar se encuentran por debajo de los estándares sanitarios nacionales al mezclarse con el agua marina. Se justifican en que este método ya se utiliza para deshacerse de los desechos nucleares en otros países.

Han subrayado que llevan 6 años estudiando el proyecto con la supervisión de varios expertos y que cuenta con el visto bueno de la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica). Según explican en RTVE, la central de Fukushima cuenta con un sistema de eliminación de los residuos radiactivos peligrosos a excepción del tritio, un isótopo presente en la naturaleza pero en concentraciones bajas.

Los pescadores, el sector que más sufrió el desastre de Fukushima y sigue todavía muy castigado, siguen oponiéndose a esta medida al considerar que los vertidos podrían lastrar todavía más su actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios