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Europa impulsa medidas para proteger a los jugadores online, sobre todo menores

Videojuegos online
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Videojuegos online (Foto: Unsplash)
miércoles 18 de enero de 2023, 08:32h

El sector de los videojuegos está creciendo sin parar y esta industria facturó en Europa en 2021 unos 23.300 millones de euros. En ese contexto, los eurodiputados debatieron ayer martes un informe que pide normas comunes en toda la UE para que los jugadores online estén mejor protegidos.

El texto, que los eurodiputados votarán este miércoles reconoce el importante potencial del sector para la innovación, el crecimiento y la creación de empleo y propone medidas de apoyo. El principal objetivo es garantizar un entorno más seguro para los jugadores.

Las compras problemáticas

Los juegos de ordenador pueden incitar a los jugadores a comprar 'cajas de botín', que son paquetes de artículos virtuales aleatorios que ayudan a los jugadores a avanzar en el juego. A medida que las personas gastan dinero real, podría tener consecuencias psicológicas y financieras negativas a través de compras no deseadas o descontroladas.

El Parlamento pide a la Comisión Europea que analice la forma en que se venden las cajas de botín y que tome las medidas necesarias para lograr un enfoque europeo común para garantizar la protección de los consumidores.

Los eurodiputados también advierten sobre la práctica de la "agricultura de oro", en la que los usuarios adquieren moneda del juego y luego la venden por dinero del mundo real. Asimismo, los artículos obtenidos en los juegos, así como cuentas de usuario completas, pueden intercambiarse, venderse o apostarse con monedas reales, en contradicción con los términos y condiciones aplicados por los editores de videojuegos.

Estas prácticas pueden estar relacionadas con el blanqueo de capitales, el trabajo forzoso y la explotación infantil en los países en desarrollo, por lo que el Parlamento insta a las autoridades nacionales a ponerles fin.

Cancelaciones más fáciles

Los eurodiputados subrayan que cancelar las suscripciones de videojuegos en línea tiene que ser tan fácil como suscribirse a ellos y dijeron que las renovaciones automáticas podrían ser problemáticas si continúan indefinidamente en contra de las intenciones del consumidor.

Las políticas de devolución y reembolso tienen que cumplir con la ley del consumidor de la UE, ya que los consumidores deben tener el mismo derecho a devolver y solicitar un reembolso por las compras en línea que tienen por las compras en persona.

Proteger mejor a los niños

El Parlamento quiere garantizar que los niños estén mejor protegidos contra los posibles daños de los videojuegos online y la publicidad dirigida. Se piden mejores herramientas de control parental en línea con el sistema Pan European Game Information (PEGI) que permitiría a los padres ejercer un mayor control sobre los hábitos de juego de sus hijos y controlar mejor el tiempo y el dinero que estos gastan en videojuegos.

Teniendo en cuenta el posible impacto negativo de los videojuegos en la salud mental, los eurodiputados quieren que los diseñadores de juegos eviten el diseño de juegos manipuladores que pueden conducir a la adicción a los juegos, el aislamiento y el cyberacoso.

Grupos vulnerables

Para garantizar una mejor protección para los grupos vulnerables, los consumidores deben tener toda la información necesaria sobre el juego disponible. Esto les ayudaría a tomar una decisión informada sobre cualquier posible compra.

El Parlamento también exige que los productores de videojuegos en línea se esfuercen por crear juegos que sean más inclusivos y accesibles.

Protección de datos

Los videojuegos online deberían proteger aún mejor los datos de los usuarios en línea con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos , insisten los eurodiputados en su informe.

Apoyo al sector

El sector de los videojuegos online está en auge y contribuye a la transformación digital de la UE. Muchas personas usan los videojuegos en línea no solo como una actividad de ocio, sino también como ejercicios mentales. Los juegos también son una herramienta útil en la educación.

Se pide a la Comisión que presente una estrategia europea de videojuegos para apoyar más de 90.000 puestos de trabajo directos en Europa. Dado que el sector se está expandiendo rápidamente, se debe tener en cuenta el aspecto económico, social, educativo, cultural e innovador de los videojuegos en línea.

Para celebrar los logros en el sector, el Parlamento quiere establecer un premio anual de videojuegos online de la UE.

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