www.diariocritico.com
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Ampliar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)

Israel ofrece una tregua en Gaza de 2 meses a Hamás a cambio de que libere a todos los rehenes

martes 23 de enero de 2024, 08:12h

Israel ha presentado a Hamás una propuesta para un alto el fuego de 2 meses en el conflicto de Gaza, con la condición de liberar a todos los rehenes aún en su poder de la Franja, según informes de medios israelíes y estadounidenses.

Aunque las autoridades israelíes no han confirmado públicamente la propuesta, de confirmarse, marcaría un hito en los esfuerzos por alcanzar una tregua, aunque no implica un cese permanente de las hostilidades.

La oferta, enviada supuestamente a Egipto y Qatar por el gobierno de Netanyahu, ha sido revelada por fuentes israelíes de alto nivel citadas por el periódico digital Walla. Esta iniciativa se divide en varias etapas a lo largo de dos meses, comenzando con la liberación de mujeres cautivas, hombres mayores de 60 años y rehenes en estado de salud crítico. La siguiente fase abordaría la liberación de menores de 60 años, soldados y reservistas, junto con la repatriación de los cuerpos de las víctimas que aún permanecen en la Franja.

Además de la liberación de rehenes, la propuesta incluiría un posible repliegue gradual de las Fuerzas Armadas israelíes de partes del enclave, comenzando con la retirada progresiva de tropas de áreas densamente pobladas y el regreso de desplazados internos palestinos a Gaza ciudad y el norte de la Franja.

Desde EEUU

Varias fuentes coinciden en los detalles de la propuesta, como el medio digital estadounidense 'Axios', que informa que los parámetros fueron acordados en el gabinete de guerra del Gobierno hace 10 días.

Estados Unidos respalda la iniciativa, considerándola como un paso hacia un alto el fuego permanente. Brett McGurk, asesor del presidente Joe Biden, ha viajado a Egipto y planea visitar Qatar para impulsar las negociaciones y asegurar la liberación de rehenes.

La cadena 'CNN' señala por su parte que, según la propuesta israelí, los líderes principales de Hamás podrían abandonar Gaza, dado que hasta el momento no ha sido posible eliminarlos dentro del enclave. La presión sobre el Gobierno israelí por parte de los familiares de los secuestrados ha ido en aumento, culminando en un incidente en el cual un grupo de familiares interrumpió una reunión parlamentaria exigiendo más acciones para garantizar el regreso de sus seres queridos.

Anterior mini-tregua

Durante una tregua de una semana a finales de noviembre pasado, se logró la liberación de 105 rehenes en un acuerdo que también implicó la puesta en libertad de 240 presos palestinos.

La propuesta actual está a la espera de una respuesta por parte de Hamás, mientras las negociaciones continúan en un intento de encontrar una solución duradera a este conflicto que ha dejado más de 25.000 muertos y 63.000 heridos desde octubre pasado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios