www.diariocritico.com

Una antiabortista maltesa, Roberta Metsola, será la nueva presidenta del Parlamento europeo

Roberta Metsola
Ampliar
Roberta Metsola (Foto: Parlamento Europeo)
martes 18 de enero de 2022, 08:18h

Aunque son 4 los candidatos finales para sustituir al recientemente fallecido David Sassoli como presidente del Parlamento europeo, la que será la más apoyada es Roberta Metsola.

Metsola es estos momentos la presidenta interina y además cuenta con el apoyo de la mayoría de la derecha conservadora y liberal de la Cámara.

Además, los socialdemócratas se ven obligados a apoyarla para respetar el acuerdo que se mantiene desde hace décadas para que haya alternancia de presidentes de ambas ideologías a mitad de legislatura.

Coincide que la muerte de Sassoli ya cumple con ese requisito temporal y por tanto Metsola ganará sin apenas oposición del resto de candidatos.

Sin embargo, en las últimas horaas ha llamado la atención el perfil político de Metsola. Esta política maltesa es una conservadora antiabortista que levantará algunas ampollas ideológicas en el Europarlamento.

Los candidatos

Curiosamente habrá una candidata española de Izquierda Unida, Sira Rego, por parte de la izquierda, además de Alice Kuhnke (sueca, apoyada por los Verdes) y Kosma Złotowski (polaco, apoyado por los ultras).

Para ser elegidos, deberán obtener la mayoría absoluta de los votos válidos, emitidos por voto secreto, es decir, el 50% más uno. Metsola llegará a esa cifra, previsiblemente sin problemas.

Metsola era protagonista justo ayer lunes porque celebraba una sesión especial en la Cámara como presidenta interina y en homenaje a Sassoli: "Europa ha perdido a un líder, la democracia ha perdido a un campeón y todos hemos perdido a un amigo. Siempre supo cómo traducir los valores en los que creía en acciones concretas".

Destacó cómo Sassoli había “luchado para que el Parlamento permaneciera activo durante los meses más críticos de la pandemia y nos permitió aprobar importantes paquetes legislativos que Europa y sus ciudadanos necesitaban”.

Metsola pertenece al grupo parlamentario Partido Popular Europeo y de los Democristianos, y justo este martes es su cumpleaños, casualidades de la vida. La nacida en San Julián (Malta), cumple hoy 43 años.

Licenciada en Derecho, fue vicepresidenta de los Estudiantes Demócratas Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios