www.diariocritico.com

La antiabortista maltesa Roberta Metsola, nombrada nueva presidenta del Parlamento europeo

Roberta Metsola
Ampliar
Roberta Metsola (Foto: Parlamento Europeo)
martes 18 de enero de 2022, 11:26h

La maltesa Roberta Metsola se ha convertido este martes en la nueva presidenta del Parlamento europeo tras el fallecimiento de de David Sassoli, aunque igualmente ya tocaba un relevo en el cargo a mitad de legislatura.

Metsola estará ahora los próximos 2 años y medio en el puesto tras superar a sus 3 rivales en la votación: la ex ministra sueca y miembro de los Verdes Alice Kuhnke, la española de Izquierda Unida Sira Rego y el polaco ultraconservador Kosma Złotowski, quien finalmente se retiró a última hora de la votación.

La ganadora cosechó 458 apoyos, mientras que Kuhnke fue segunda con 101 votos. Tercera quedó la española con 57.

La maltesa, que por casualidades de la vida hoy cumplía 43 años, era estos momentos la presidenta interina y contaba con el apoyo de la mayoría de la derecha conservadora y liberal de la Cámara, además del apoyo forzoso de los socialdemócratas. Y es que es tradición en la Cámara, desde hace décadas, alternarse la presidencia a mitad de legislatura entre las fuerzas mayoritarias.

En las últimas horas había llamado la atención el perfil político de Metsola. Esta política maltesa es una conservadora antiabortista que levantará algunas ampollas ideológicas en el Europarlamento.

Homenaje a Sassoli

Metsola era protagonista justo ayer lunes porque celebraba una sesión especial en la Cámara como presidenta interina y en homenaje a Sassoli: "Europa ha perdido a un líder, la democracia ha perdido a un campeón y todos hemos perdido a un amigo. Siempre supo cómo traducir los valores en los que creía en acciones concretas".

Destacó cómo Sassoli había “luchado para que el Parlamento permaneciera activo durante los meses más críticos de la pandemia y nos permitió aprobar importantes paquetes legislativos que Europa y sus ciudadanos necesitaban”.

Metsola pertenece al grupo parlamentario Partido Popular Europeo y de los Democristianos, y justo este martes es su cumpleaños, casualidades de la vida. La nacida en San Julián (Malta), cumple hoy 43 años.

Licenciada en Derecho, fue vicepresidenta de los Estudiantes Demócratas Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios