www.diariocritico.com
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín
Ampliar
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín (Foto: JuntsxEuropa)

El Parlamento Europeo pide a España investigar a Puigdemont por sus supuestas relaciones con Rusia

jueves 08 de febrero de 2024, 16:36h

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves una resolución con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones, en la que expresa "total indignación y profunda preocupación" por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia mediante diversas formas de interferencia y desinformación.

En este caso, denuncia los intentos del Kremlin por fomentar las divisiones entre los ciudadanos europeos y resalta cómo Moscú contrata a eurodiputados como 'agentes de influencia' y ha creado un sistema de dependencias con algunos partidos políticos europeos, incluida financiación, que pasan a actuar como altavoces de su propaganda y a defender sus intereses.

Por ejemplo, se está investigando si eurodiputada letona Tatjana Ždanoka ha actuado como supuesta informadora para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, lo que ha suscitado una enorme preocupación en la Cámara.

De manera que, el PE ha instado a las instituciones comunitarias y a las autoridades letonas llegar al fondo de la cuestión y determinar las sanciones y los procedimientos penales adecuados.

Asimismo, dicha resolución señala otros casos de eurodiputados deliberadamente al servicio de los intereses rusos, que entre otras cosas han participado en falsas misiones de observación electoral en los territorios ocupados por Rusia.

De los 27, ¿cuáles son objetivo de Putín?

El texto cita las revelaciones a lo largo de años en varios países de la UE sobre financiación rusa a gran escala de representantes electos, partidos políticos, funcionarios y movimientos, con el propósito de interferir y ganar influencia en sus procesos internos, pese a la prohibición -en la mayoría de los Estados miembros- a recibir donaciones extranjeras para partidos y/o candidatos. Entre otros métodos usados por Rusia, figura la suscripción de préstamos, acuerdos comerciales y la facilitación de actividades financieras.

La Cámara también detalla ejemplos de reciente injerencia rusa en varios países, como la facilitación de narrativas a partidos políticos y actores de la extrema derecha en Alemania y Francia con la intención de subvertir el apoyo público a Ucrania, así como en Eslovaquia.

Los eurodiputados también muestran preocupación por la creciente propagación de desinformación y contenido ilegal en la plataforma X.

Señalan directamente a Puigdemont

La resolución también se refiere al apoyo de Moscú a los movimientos separatistas en Europa, como en Cataluña. De ahí que los eurodiputados hayan expresado su "profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Gobierno ruso".

De confirmarse, la injerencia rusa en Cataluña formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE, según el PE.

Por eso, los eurodiputados piden a las autoridades judiciales competentes, europeas y españolas, que investiguen eficazmente las conexiones de los eurodiputados supuestamente relacionados con el Kremlin.

El PE alude a las reuniones entre agentes responsables de la injerencia rusa con representantes del movimiento independentista y del Gobierno catalán y, más en concreto, a informaciones que revelan un encuentro en vísperas del referéndum secesionista de octubre de 2017 del entonces presidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont con el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov.

También mencionan que representantes de un grupo de secesionistas catalanes de España que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin "exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos".

El pleno demanda, por último, que los asuntos de los eurodiputados catalanes en cuestión "se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados".

'Caso Voloh'

Esta petición llega cuando un juez de Barcelona instruye el caso de la presunta trama rusa del procés. El magistrado es Joaquín Aguirre y se encuentra investigando al ex responsable de relaciones internacionales de Convergència Víctor Terradellas; al jefe de la oficina del ex president Puigdemont, Josep Lluís Alay; y al informático Jaume Cabaní por sus supuestas reuniones y contactos con el Kremlin, y ve indicios de que supusieron maniobras para alterar la unidad territorial de España y para buscar alianzas con Rusia.

La ley de amnistía excluye del perdón los "delitos de traición" y contra la paz del Estado o los delitos que afecten "a los intereses financieros de la Unión Europea".

En el borrador de la resolución no se citaba expresamente a Puigdemont, pero finalmente se ha añadido en la votación final.

Además, se ha incluido una referencia a la amnistía por otra enmienda impulsada por el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez.

En concreto dice que "representantes de un grupo de secesionistas catalanes de España que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin (...) exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos".

En la declaración también hace mención a los jueces que están investigando estos casos y "deplora"” los ataques vertidos contra ellos.

El texto en su conjunto ha sido apoyado por todos los grupos principales de la Eurocámara, incluido el grupo socialdemócrata, los populares, verdes, liberales y los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se encuentra Vox. Con el rechazo de ERC y el PNV.

Hace 2 años ya se llamó la atención sobre este asunto

En el debate previo sobre este asunto y que tuvo lugar el martes, Margaritis Schinas, el vicepresidente de la Comisión Europea, quien se hizo eco de las informaciones sobre "los contactos regulares y estrechos" entre funcionarios rusos "y un grupo de secesionistas catalanes" como ejemplo de injerencias rusas y pidió que se abriera una investigación interna en la Eurocámara.

"Es deber de esta casa investigar quién más hizo qué y bajo qué condiciones para jugar al juego de Moscú", añadió Schinas.

No es la primera vez que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre los supuestos lazos del independentismo catalán y Rusia. El pleno de la Eurocámara votó un informe hace 2 años sobre las injerencias extranjeras.

En él, se incluyó una referencia a los "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España" y cómo estos formaban parte de la estrategia de Rusia para "desestabilizar" la democracia en la UE. En la línea de la resolución votada este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios