www.diariocritico.com
Daft Punk
Ampliar
Daft Punk

Las 10 mejores canciones de Daft Punk

jueves 08 de febrero de 2024, 15:59h

Guy-Manuel de Homem-Christo, mejor conocido como la mirad del dúo francés de electrónica Daft Punk, cumple 50 años. Junto a Thomas Bangalter, bajo sus álter egos robóticos, ha perfilado la música de los últimos 30 años siendo una de las bandas más influyentes en este tiempo, responsable de que los chicos del rock escucharan electrónica y los chicos de las 'raves' se interesaran por el rock. Su tremenda huella sonora va mucho más allá de sus únicos 4 discos de estudio, de los que, desde Diariocrítico, queremos recordar nuestras 10 canciones favoritas.

1. One More Time

Se podría decir, sin sonar demasiado exagerado, que esta canción (quizás con el 'Idiotheque' de Radiohead) es la canción más influyente del Siglo XXI. El dúo la grabó en 1998 pero no vio la luz. como sencillo, hasta el 13 de noviembre del año 200, y al año siguiente apareció en el fundamental 'Discovery'. Los franceses demostraban su enorme genio transformando un 'sample' de una olvidada canción disco (el “More Spell On You” de Eddie Jones) en una especie de riff de sección de vientos que acentuaba la melodía. Y luego estaba la voz de Romanthony, uno de sus maestros, fuertemente tratada con Auto-Tune, convirtiendo a esta canción en la validación definitiva del odiado dispositivo, haciendo de él algo creativo, como un pedal wah, y metiendo su sonido en el imaginario popular.

2. Get Lucky

El dúo de robots franceses volvía, junto a Pharrell Williams a la voz y la guitarra de Niles Rodgers, tras años de retiro, con un indisimulado homenaje a Chic, la banda de Rodgers, y la música disco que puso a medio mundo a bailar. La inspiración de el guitarrista es tan evidente que podríamos añadir, sin peligro a equivocarnos, que 'Get Lucky' es la canción más 'chic' que se ha hecho desde 'Good Times' y 'Le Freak'. Un clásico instantáneo.

3. Around The World

La canción con la que encontraron la fórmula perfecta para el futuro, mezclar ganchos pop con la violencia repetitiva del club. En 'Around The World' se mezcla 'house', música disco, infecciosos bajos y electrónica consiguiendo algo tan contagioso que es imposible no ponerse a bailar como los protagonistas de su aclamado videoclip.

4. Digital Love

Daft Punk explicaron que "si Homework fue una forma de decirle al público roquero, la música electrónica es ‘cool’, 'Discovery' fue nuestra forma de decirle a los fans de la electrónica, ¿sabéis? El rock también es cool, os podría gustar". Esta canción tiene de todo, una melodía infecciosa, riffs y hasta un solo de guitarra sintetizada.

5. Harder, Better, Faster, Stronger

De 'Discovery' parte el sonido que tendrá la música pop del Siglo XXI, de Kanye West a The Weeknd, pasando por los futuros caminos de los Strokes, 'Discovery' es el kilómetro 0 y 'Harder, Better, Faster, Stronger' uno de sus mejores ejemplos, una magnífica reivindicación de la música Disco pasada por funk robótico.

6. Instant Crush

Una de las mejores canciones de 'Random Access Memories', un temazo que sonaba como deberían haber sonado los Strokes cuando intentaron dejar atrás el sonido de sus dos primeros discos, Julian Casablancas no había cantado mejor desde los tiempos de 'Is This It', pero el ADN de la canción es puro Daft Punk, de la melancolía robótica en la voz de Casablancas, los sintetizadores dinámicos del perfecto estribillo, el solo de guitarra tratado y la línea de bajo funky a la vez que melódica.

7. Da Funk

Solo con los primeros 20 segundos de esa canción se puede comenzar una fiesta salvaje del fin del mundo, aquí ya hay elementos funk en la estructura de una canción inspirada por el efecto que tuvo en los franceses el G-funk de Dr. Dre, aunque siguen sonando a sí mismos, con esos sintes distorsionados y todas las partes apareciendo poco a poco y luego funcionando a la vez. Una bomba house, con un punto funk, de Daft Punk, que encontró en el magnífico vídeo de Spike Jonze su mejor carta de presentación.

8. Touch

En 'Random Access Memories' hay muchas colaboraciones pero puede que la más especial para ellos fuera la de Paul Williams, uno de los protagonistas de 'El Fantasma del Paraíso', una película de Brian De Palma que fue fundamental en su juventud. Williams pone su melodramática voz a 'Touch', un tema mayestático de más de 8 minutos que recorre estilos y épocas con gran fuerza y guiños al rock progresivo, además de un increíble arreglo de cuerda. Ellos también le deben tener cariño porque fue con esta canción como banda sonora como anunciaron su adiós.

9. Something About Us

Quizás la canción más cercana de toda su carrera a la de sus coétaneos y paisanos Air, ese bajo funk junto a esa melodía melancólica y perfecta, una agridulce canción de amor que demostraban que los robots también tenían un corazoncito.

10. Daftendirekt

La explosiva canción que abría su primer disco, 'Homework', con ese mantra repetido que dice "Da funk back to the punk, come on" y que termina graba´ndose a fuego en la cabeza gracias a esa percusión que va subiendo, nuevamente con cada vez más elementos uniéndose al machacón estribillo para construir una bomba hipnótica para la pista de baile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios