www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de los años 80 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de los años 80 (del 20 al 11)

martes 18 de enero de 2022, 11:41h

La década de los 80 ha sido, musicalmente, la década más vilipendiada y, a la vez, rememora de la historia del Siglo XX. Una década excesiva en todos los sentidos, en la ropa, en el colorido y en esas producciones que parece que solo dejaban dos opciones, amarlas u odiarlas. El caso es que hemos decidido volver a aquellos años en los que los sintetizadores triunfaban y las guitarras preparaban su última revolución desde el ‘underground’ más absoluto para repasar nuestras 100 canciones favoritas. Solo nos hemos impuesto una pequeña norma para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. (Vea aquí del 100 al 21 / Del 10 al 1).

20. Queen & David Bowie - Under Pressure (1981)

En el verano de 1981 David Bowie estaba en Suiza grabando 'Cat People (Putting Out Fire)', mientras que Queen estaban en los mismos estudios grabando su disco 'Hot Space'. La banda estaba ensayando un tema llamado 'Feel Like' pero no les convencía demasiado. Bowie se pasó por el estudio y se unió a la 'jam', el bajista John Deacon tenía un riff que repetía continuamente pero, tras un parón, se olvidó del mismo, Bowie se lo recordó pero añadiendo una fundamental nota. De repente tenían un riff lo suficientemente bueno como para que el peor rapero del mundo pudiera construir toda una carrera sobre él. Freddie Mercury y Bowie comenzaron a improvisar la melodía haciendo 'scat' y el autor de 'Heroes' lo redondeó todo poniendo una letra que humanizaba a la banda. El resultado es una de las mejores colaboraciones de la historia de la música, una que no suena ni a uno ni a los otros pero que puede que sea la mejor canción de ambos en una década en la que les costó repetir la gloria conseguida en los 70, aun así cualquiera de ellos podría haber metido una canción por su cuenta en esta lista, Bowie, por ejemplo, 'Ashes To Ashes' y Queen 'Another One Bites The Dust'...



19. N.W.A. - Fuck tha Police (1988)

Una canción polémica y furiosa, una protesta que deja a 'Anarchy In The UK' como una nana para niños. Ice Cube, como cualquier otro afroamericano de su edad, estaba harto de ver a la policía de Los Ángeles disparar, humillar y golpear a chavales con la misma piel que él, así que, junto al arquitecto del sonido Gangsta, Dr. Dre, y a un gangster de verdad, Eazy E, decidió hacer la canción protesta definitiva contra el departamento de policía de Los Ángeles, "A Young nigga got it bad 'cause I'm brown And not the other color so police think They have the authority to kill a minority (un joven negrata como yo lo tiene difícil porque soy negro y no del otro color, así que la policía cree que tiene el derecho de matar a una minoría)". La rabia, la indignación y la frustración de una comunidad entera se desatan en esta pieza inmortal que, tristemente, ha seguido estando de actualidad todo el tiempo, logrando convertirse en uno de los himnos del movimiento Black Lives Matters.



18. Mano Negra - Mala vida (1988)

A Manu Chao le gustaban los Clash y le gustaban los Chichos, si los de Joe Strummer crecían escuchando el reggae de los jamaicanos, él, como hijo de inmigrante español, había crecido entre rumbas y folklore latinoamericano, y como joven punk decidió mezclarlo todo, al resultado lo llamó 'Patchanka' y en su cajón de sastre cabía todo, lo más grande que jamás hizo ('Clandestino' incluido) fue esta canción que apareció en el disco de debut de Mano Negra (que era su cuarta banda) llamada 'Mala Vida', una rumba punk con tanta intensidad, corazón y fuerza como para crear un movimiento propio.



17. Chris Isaak - Wicked Game (1989)

La carrera de Chris Isaak está estrechamente ligada a la de otro fanático absoluto de los tupés y Roy Orbison, David Lynch. Isaak llevaba tocando rockabilly desde 1978 pero no fue hasta 1985 cuando grabó su primer disco. A pesar de las grandes críticas, entre ellas de otro enamorado de los estudios Sun como John Fogerty, el disco pasó desapercibido hasta que Lynch utilizó un par de sus canciones de 'Terciopelo Azul', aun así la carrera de Isaak seguía sin despegar, a pesar de tener temazos como 'Blue Hotel'. A 'Wicked Game', su canción más mítica con toda la justicia del mundo, estuvo a punto de pasarle lo mismo. Isaak la grabó en 1988 y apareció como sencillo en julio del 89 pero el mundo no le prestó los oídos merecidos. Todo lo que la hacía grande ya estaba allí, la aterciopelada voz de Isaak, el increíble trabajo a la guitarra de James Calvin Wilsey y una melodía digna de la etapa dorada de Orbison, pero no fue hasta que Lynch la utilizó en 'Corazón Salvaje' en 1990 que la gente comprendió que estaba ante la balada más sexy y tórrida de la década.



16. Madonna - Like a Prayer (1989)

Las únicas figuras que se me ocurren que tuvieron un impacto semejante al de Madonna en los 80 son Prince y Michael Jackson, junto a los que forma la Santísima Trinidad de superestrellas de la década. Pues bien en esta maravilla también aparece la salvaje guitarra del primero al principio, aunque solo es el inicio de una canción perfecta, posiblemente la mejor que surgió entre la colaboración de la ambición rubia y Patrick Leonard. Este último declararía posteriormente "se hizo evidente que había algo único en esta canción. Y que de alguna manera hacíamos que esta cosa funcionara: con sus paradas y arranques, y una cosa rítmica minimalista, y las estrofas, y estos coros bombásticos, y este coro gigante que entra. Era ambiciosa, ¿sabes?". Con esta bomba góspel en la que mezclaba el amor místico y el profano Madonna decidió ganarse a los únicos a los que todavía no se habían rendido a sus pies, los críticos, y, como no podía ser de otra forma, todos quedaron postrados de rodillas ante ella.



15. New Order - Bizarre Love Triangle (1986)

Sí, de acuerdo, la canción más importante de la carrera de New Order es 'Blue Monday' y, si me hubiera permitido más de una canción por artista, también debería estar en este listado, pero al final me he decantado por el estribillo más perfecto de la banda (y tienen unos cuantos). Además cuando una canción da nombre a una banda tan potente como Triángulo de Amor Bizarro algo tiene que tener...



14. R.E.M. - Fall on Me (1986)

Uno de los grupos fundamentales de la década, los de Michael Stipe fueron la avanzadilla del movimiento alternativo estadounidense y el grupo que mantuvo las mejores esencias de los Byrds y Big Star en la década de los sintetizadores. Elegir una única canción suya con un ramillete tan excepcional como el suyo es dificílisimo, podría haber optado por la imparable 'It’s The End Of the World As We Know It', los aires campestres de '(Don’t go back to) Rockville', la perfección de 'So Central Rain' y así hasta el infinito, pero al final me he decantado por esta maravilla de 'Life's Rich Pageant' en la que entregan un himno a favor del medio ambiente en el que las voces de Stipe y Mike Mills se mezclan angelicalmente en ese increíble estribillo en el que, como Abraracurcix el galo, le piden al cielo que no caiga sobre sus cabezas.



13. Depeche Mode - Personal Jesus (1989)

El grupo de Martin Gore fue una de las grandes bandas synth pop de comienzos de los 80 pero, poco a poco, fue oscureciendo su sonido, aun así seguían siendo una banda dentro de los parámetros del género, por eso sorprendió tanto cuando antes de acabar la década, que habían comenzado con cosas como 'Just Can't Get Enough', entregaron 'Personal Jesus', una canción construida sobre un riff blues de guitarra y una batería analógica. Dave Gahan entregaba su más convincente actuación vocal dando vida a las palabras de Gore sobre un telepredicador dispuesto a perdonar todos tus pecados a cambio de dinero.



12. Guns N' Roses - Welcome to the Jungle (1987)

La letra de esta canción es una advertencia a todos aquellos despistados que llegan a una gran ciudad, en este caso Los Ángeles, aunque la inspiración para Axl Rose se la dio un sin techo en Nueva York cuando tras bajarse del autobus y poner el pie por primera vez en la ciudad de los rascacielos le gritó "You know where you are? You're in the jungle baby; you're gonna die! (¿sabes dónde estás? Estás en la jungla pequeño, ¡vas a morir!)". Ese mismo sentimiento de bienvenida ya se ve en el inicio de esta canción que es lo más escalofriante jamás grabado por esta gran banda, una guitarra que suena a peligro, unos guturales gritos capaces de erizar el vello y una banda entrando poco a poco para dar paso a un asombroso riff que parecía anunciar la llegada del Armagedón y que parecía tocado del revés.



11. The La's - There She Goes (1988)

  • Una de las melodías más puras y brillantes de la década, una de esas que parece que siempre han estado ahí, esperando a ser tarareada, pero que son las más difíciles de construir, le perfección pop hecha canción, una bocanada de aire fresco que lleva un lado oscuro en su mensaje si uno piensa que Lee Mavers no le está cantando al amor de su vida sino a la heroína. Todo el Britpop que surgirá en la década siguiente proviene de aquí, claro que ni siquiera Oasis consiguió una melodía tan increíble. Eso sí, la canción fue una especie de maldición para Mavers que nunca pudo superar su magistral debut.

  • Del 100 al 21 / Del 10 al 1
  • Escucha lo mejor de Música pop española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios