www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 100 al 91)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 100 al 91)

- Vea aquí del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 /

miércoles 12 de mayo de 2021, 22:21h
Hace tiempo se publicó un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, aquí está el resultado final. (Vea aquí del 90 al 81 / del 80 al 71/ del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1)
(Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.)

100. Cecilia: Me quedaré soltera (1973)

En 1971 Evangelina Sobredo se convirtió en Cecilia, primero porque le encantaba Simon & Garfunkel y segundo porque la compañía que la había fichado, CBS, acababa de sacar al mercado el single del mismo nombre del dúo de folk-rock. Su breve pero intensa carrera discográfica dejó varios éxitos como 'Un ramito de violetas' o 'Dama, dama' pero en este listado aparece con 'Me quedaré soltera', una de las mejores canciones de su disco más redondo, 'Cecilia 2', publicado en 1973. Un disco en cuya portada la madrileña simulaba un embarazo, lo que reforzaba el mensaje feminista de la letra. Una canción que, musicalmente, podría haber aparecido 30 años después en un disco de La Buena Vida.


99. Coz - Las chicas son guerreras (1981)

La historia de Coz es un buen resumen de aquello que se dio a conocer como "el rollo", lo grupos de rock de los suburbios de Madrid que se arremolinaron en torno al sello Chapa del ínclito Mariscal Romero. En una de sus primeras formaciones el grupo estaba compuesto por los hermanos De Castro (que luego liderarían Barón Rojo) y Tony Urbano (el que sería batería de Leño). Pero es Juan Márquez, cantante y bajista, el que daría al grupo sus canciones más recordadas, como 'Más sexy' en 1979, o este 'Las chicas son guerreras' que, tras la salida de los De Castro, acercaba al grupo a sonidos cercanos al power pop y la 'nueva ola'.

98. Pic-Nic: Cállate niña (1967)

Cuando Jeanette compuso 'Cállate niña' en 1966 apenas contaba con 15 años y su banda, Brenner's Folk, acababa de sacar un EP al mercado con cuatro canciones en catalán que pasarían desapercibidas. Un año después, y ya convertidos en Pic-Nic, 'Cállate niña' se situaría en lo más alto de las listas españolas durante diez semanas consecutivas, lo que llevó a Hispavoz a grabar también la versión en inglés, que era como la había escrito originalmente esta cantante londinense, de madre canaria y padre belga, criada en EEUU, basándose en una nana infantil. El grupo no tendría continuidad por las disputas entre sus integrantes pero daría a gente tan interesante como Toti Soler, Jordi Sabatés o la propia Jeanette, de cuya carrera en solitario tendremos noticias más adelante.

97. Manu Chao: Mentira (1998)

Tras la maravillosa carrera de Mano Negra, Manu Chao se refugió en España para su primera aventura en solitario, 'Clandestino', Fue éste un disco tan grande que le ha perjudicado a la hora de elaborar esta lista, ya que han recibido votos cinco de sus canciones pero solo ha entrado ésta. Sorpresa no ha sido ni 'Desaparecido' ni la canción que le da título sino esta maravilla en la que destaca el 'sample' final de 'La llorona' por parte de Que viva la huasteca. Y es que solo se puede calificar como genialidad la idea de terminar una canción en la que se dice que "todo es mentira" con la siguiente sentencia "te quiero más que a mi vida, llorona, ¿qué más quieres?, ¿quieres más?"

96. Bambino: La pared (1966)

El más flamenco de los rumberos españoles, Miguel Vargas Jiménez, era "de Italia por lo romántico, de Francia por lo 'michiu, pero escuchando (s)u cántico se ve palpable que eras de aquí". En esa letra ya se ve que a Bambino no le importaba mezclar el flamenco con cualquier cosa. 'La pared', publicada en 1966, es una de sus canciones más famosas y un buen ejemplo de aquello que le llamó Ramón Vendrell, "el príncipe de la rumba fatal".

95. C, R, A & G: El vividor (1974)

Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán son, junto a Vainica Doble, el gran grupo de culto de la historia del rock español. Adorados por críticos y compañeros de profesión siguen siendo unos desconocidos para el gran público a pesar de contar con algunas de las canciones más redondas de nuestra historia. Por ejemplo este 'El vividor', incluído en su mítico primer disco 'Señora azul' donde se puede apreciar la maravillosa letra de Rodrigo García, uno de nuestros tres o cuatro mejores escritores de canciones, y la excepcional voz de Juan Robles Cánovas, en su mejor modo Rod Stewart de los años 70.

94. Extremoduro: So payaso (1996)

No se puede escribir una historia del rock en español sin mencionar a Robe Iniesta y Extremoduro. Su rock duro, en sus palabras 'transgresivo, y su poesía sucia y marginal les convirtieron en referentes del rock urbano, tomando la antorcha de Rosendo y Leño, para la generación Viña Rock. A pesar de que ya contaban con varias grandes canciones bajo el brazo, fue en 1996, con 'Agila', cuando Robe y los suyos encontraron su producción más cuidada y sus canciones más redondas. Ninguna más significativa que este 'So payaso'.

93. Burning: Mueve tus caderas (1979)

Los Burning son el orgullo castizo de La Elipa y siempre han constituido su propio movimiento. Con una carrera construida sintonizando a Chuck Berry y los Stones, Pepe Risi, Toño Martín y Johnny Cifuentes nunca entraron dentro de ninguna etiqueta, no fueron del "rollo", no fueron de la 'movida', ni de la 'nueva ola' pero aun así su carrera ha sido una de las más largas y honestas del rock en castellano, del que fueron uno de sus primeros ejemplos. Puede que su receta haya sido tan simple como eficaz: "Mueve tus caderas, cuando todo vaya mal..."

92. Luis Eduardo Aute: Al alba (1978)

Aute uno de los culos más inquietos y una de las mentes más lúcidas de la música española. También pintor, poeta y director de cine, lo que ya es ser. Evidentemente también cantautor, uno lo suficientemente listo como para escribir una canción tan sutil como el 'Autotango del cantautor' en 1973, en plena época dorada del género. Pero es, sin duda, este 'Al alba' su canción más conocida. Un himno contra la pena de muerte y los últimos coletazos asesinos del franquismo que, como en otras ocasiones, fue grabada y popularizada por un artista distinto del propio Aute, en este caso por Rosa León en 1975. Una versión que también ha recibido votos pero no tantos como la que el propio Aute grabó, convertida ya en un himno, en su disco de 1978, 'Albanta'.

91. Kiko Veneno: En un Mercedes blanco (1992)

La historia de Kiko Veneno es una de las más importantes de esta historia, para 1992 ya había publicado el disco más rompedor de la historia del pop español, el homónimo de 'Veneno' junto a los hermanos Amador, y había participado en su más alta cumbre: 'La leyenda del tiempo' de Camarón. Eso le debería haber servido para ser una auténtica leyenda que llenara estadios pero no era así. Kiko no vivía de la música sino de su puesto como programador cultural en la Diputación de Sevilla. No fue hasta que en ese 1992 se sacó de la manga este 'Échate un cantecito', promovido por otro ilustre como Santiago Auserón, cuando Kiko comenzó a ver algo de dinero. Canciones como este 'En un Mercedes blanco' no eran sino la constatación del tremendo arte de Kiko, capaz de hacerte bailar con una canción que trata sobre la devastación que supuso la heroína en la comunidad gitana de las 3.000 viviendas sevillana.

-Vea aquí del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios