www.diariocritico.com
Imágenes de Gaza
Ampliar
Imágenes de Gaza (Foto: Hosny Salah/Pixabay CC 2.0)

Médicos Sin Fronteras denuncia la "violencia indiscriminada y el castigo colectivo" a Gaza

viernes 13 de octubre de 2023, 08:11h

Médicos Sin Fronteras (MSF) explica que está "horrorizado" por la "brutal matanza masiva de civiles" israelíes perpetrada por Hamás y por los posteriores ataques masivos contra Gaza que ahora lleva a cabo Israel.

MSF pide el "cese inmediato del derramamiento indiscriminado de sangre" y el establecimiento de espacios y corredores seguros para que las personas puedan llegar a ellos con urgencia.

"La población debe tener acceso seguro a suministros esenciales como alimentos, agua y servicios de salud. También se debe permitir la entrada a Gaza de suministros humanitarios básicos como medicinas, equipos médicos, alimentos, combustible y agua. Para facilitar esto, se debe abrir el cruce fronterizo de Rafah con Egipto y deben cesar los bombardeos en este paso", explica MSF en un comunicado.

Según informan, alrededor de 2,2 millones de personas se encuentran actualmente atrapadas en la Franja de Gaza, donde los bombardeos indiscriminados han convertido una crisis humanitaria crónica en una "catástrofe". Más de 300 trabajadores de MSF se encuentran en Gaza, algunos de los cuales han perdido familiares y hogares; y les resulta prácticamente imposible desplazarse.

“Los aviones de combate están demoliendo calles enteras, manzana por manzana. No hay lugar donde esconderse ni tiempo para descansar. Algunos lugares están siendo bombardeados noche tras noche. Sabemos lo que sucedió en 2014 y en 2021, miles de personas murieron. Cada vez que nuestros colegas médicos se van a trabajar, no saben si volverán a ver a sus familias. Pero ellos dicen que esta vez es diferente. Esta vez, después de cinco días, ya se han producido 1.200 muertes. ¿Qué puede hacer la gente? ¿Adónde se supone que deben ir?”, se lamentaba Matthias Kennes, coordinador general de MSF en Gaza.

Asedio total

MSF explica que millones de hombres, mujeres y niños se enfrentan a un "castigo colectivo" en forma de "asedio total", "bombardeos indiscriminados" y la amenaza inminente de una batalla terrestre.

Por eso, la organización pide que las instalaciones y el personal médico deben ser protegidos y respetados, tal y como establece la ONU: "Los hospitales y las ambulancias no son objetivos".

El asedio impuesto por el Gobierno israelí, que incluye la retención de alimentos, agua, combustible y electricidad, es "inadmisible", dicen. Tras 16 años de bloqueo militar en la Franja de Gaza, las estructuras médicas ya están debilitadas. Este asedio, explican, "no da respiro a los pacientes atrapados en los combates ni al personal médico".

El coordinador médico de MSF en Gaza, Darwin Díaz, alerta de que "en los hospitales del Ministerio de Salud el personal médico informa de que se están quedando sin anestésicos y analgésicos. Por parte de MSF, hemos facilitado suministros médicos de nuestras reservas de emergencia para dos meses al hospital de Al Awda y ahora hemos utilizado las existencias que normalmente deberían durar tres semanas en solo tres días".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios