www.diariocritico.com
Mohamed VI alaba la posición 'clara y responsable' de España sobre el Sáhara
(Foto: Gobierno Marruecos)

Mohamed VI alaba la posición "clara y responsable" de España sobre el Sáhara

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 21 de agosto de 2022, 11:07h

Este fin de semana se ha celebrado en Marruecos la fiesta nacional denominada 'Revolución del Rey y del Pueblo', festividad en la que cada año el monarca pronuncia un discurso a la nación. Mohamed VI ha aprovechado este evento para alabar el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental y apoyar así su propuesta.

El monarca ha tildado de "clara y responsable" la nueva postura del Ejecutivo español sobre el Sáhara, un cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez que ha pasado a apoyar la idea de Marruecos para que el Sáhara goce de autonomía, pero bajo su control. Una opción que rechazan categóricamente desde el Frente Polisario, pues aspiran a una independencia total de Marruecos.

El rey del país vecino ha alabado el cambio de Sánchez y ha señalado que "esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar".

Insiste en que es la "única vía posible" para solventar el conflicto

El asunto del Sáhara Occidental se remonta a 1975, desde entonces el Frente Polisario reivindica la realización de un referéndum de autodeterminación que les permita ser plenamente libres, pero Marruecos no lo apoya y su única concesión es una autonomía bajo su soberanía.

El rey alauita ha señalado en su discurso que la autonomía propuesta por Marruecos es la "única vía posible" para la resolución del conflicto, una opción que asegura que apoyan "muchos países influyentes y respetados".

Ha mencionado a Alemania, Holanda, Portugal, Serbia, Hungría, Chipre y Rumanía así como a Estados Unidos, que apoyó su propuesta en 2020 mientras Donald Trump ostentaba el poder.

De hecho, Mohamed VI ha resaltado que el apoyo a su propuesta para el Sáhara marcará las relaciones del reino con terceros países, pues dicho asunto lo considera "el prisma" a través del cual "Marruecos considera a su entorno internacional". Un "criterio" fundamental para medir las amistades del país, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios