www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)

Científicos advierten del riesgo de una "erupción volcánica masiva" y sus devastadoras consecuencias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 21 de agosto de 2022, 09:57h

En los últimos meses se han producido varias erupciones volcánicas y según han alertado los expertos, el riesgo de una "erupción volcánica masiva" existe y "el mundo no está preparado para ello". Los vulcanólogos Michael Cassidy y Lara Mani han avisado de esta peligrosa posibilidad en un artículo publicado en la revista científica 'Nature'.

En la investigación hablan en especial de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga el pasado mes de enero, que provocó más caos del que a simple vista parece y resaltan que fue "un aviso" de lo que podría venir en un futuro.

Los vulcanólogos han recordado que la erupción del Hunga-Tonga en el Pacífico provocó la rotura de los cables submarinos de la isla de Tonga, lo que la dejó incomunicada durante días e incluso afectó a su PIB, que se redujo en un 18,5%. La explosión desembocó en "una ola de choque mundial" y en pequeños tsunamis que llegaron a las costas de América y de Japón.

Por suerte, han señalado, el fenómeno solo duró 11 horas y las consecuencias no fueron devastadoras, pero remarcan la importancia de tomárselo como una "llamada de atención" y aseguran que, de haberse prolongado más tiempo la erupción, las consecuencias habrían sido "devastadoras".

Aconsejan invertir más en preparación frente a los volcanes

"En el pasado, erupciones de este tamaño han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones, y se han asociado con el aumento de pandemias", advierten ambos expertos en el artículo.

Para entender la magnitud de la erupción de Tonga, lo comparan con un asteroide que "casi choca zumbando cerca de la Tierra". Han criticado que pese a que se invierten millones de euros cada año en la amenaza de los asteroides, no existe apenas financiación y coordinación mundial para la prevención frente a los volcanes.

Resaltan que los volcanes suponen un "riesgo" muy elevado para la sociedad e instan a los gobiernos a cambiar "urgentemente" la estrategia e invertir más en este asunto.

El artículo advierte que, en caso de una erupción masiva, podría producirse el colapso de la economía mundial, pues se paralizarían las cadenas de suministro y comercio. Se iniciarían fuertes crisis alimentarias y habría mayor predisposición a las pandemias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios