www.diariocritico.com

Segundo intento de evacuación en Mariúpol tras el fallido alto el fuego del sábado

Segundo intento de evacuación en Mariúpol tras el fallido alto el fuego del sábado
Ampliar
(Foto: Facebook Ayuntamiento de Mariúpol)
domingo 06 de marzo de 2022, 12:39h

Undécimo día de guerra en Ucrania. Este domingo, el Ayuntamiento de Mariúpol ha anunciado un nuevo intento de evacuación de la población civil en esta ciudad ubicada en el sureste del país, en la que residen en torno a 400.000 personas. El sábado estaba previsto un alto el fuego para abrir corredores humanitarios que permitiesen la salida de los civiles, pero la iniciativa fracasó entre acusaciones de Rusia y Ucrania de incumplimiento del acuerdo.

Según las autoridades locales de Mariúpol, ciudad en la que se desarrolla una "lucha feroz" entre las tropas rusas y la resistencia ucraniana, este domingo se ha decretado un alto el fuego entre las 10.00 y las 21.00 horas para permitir la evacuación de la población civil, tras el intento fallido de este sábado en esta ciudad y en Volnovaja.

Además del anuncio del Ayuntamiento de la localidad, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado la apertura de los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja. El representante de las milicias, Eduard Basurin ha señalado que se permitirá la evacuación de la población "siempre y cuando las fuerzas ucranianas den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar".

Este sábado la noticia a primera ahora era que, tras las negociaciones del pasado jueves, Rusia había aceptado un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios. Pero durante la jornada, los combates han continuado y las evacuaciones de civiles se tuvieron que suspender.

Se espera que en torno a 400.000 personas, casi toda la población de Mariúpol, y unas 15.000 personas de Volnovaja puedan abandonar estas ciudades sitiadas, en las que se han producido cortes de suministros debido a los ataques.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania arrancaron la semana pasada pero las reuniones no han implicado el fin de la guerra. En el encuentro del pasado jueves, la delegación ucraniana aseguró que Moscú había aceptado un alto el fuego para permitir la apertura de corredores humanitarios. Kiev y el Kremlin volverán a reunirse este lunes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

En estos días, las autoridades ucranianas han pedido a la OTAN que establezca un área de exclusión aérea en el país, pero la Alianza insiste en no entrar en el conflicto y descarta esta medida, que implicaría bombardear a los aviones rusos que sobrevolasen Ucrania. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin ha elevado el tono de sus amenazas, y ha advertido de que cualquier país que decrete un área de exclusión aérea quedará implicado en la guerra, al tiempo que ha afirmado que las sanciones impuestas por la UE y EEUU constituyen, a su juicio, una declaración de guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios